Masiva marcha estudiantil denuncia ‘maquillaje’ en reforma educativa de Bachelet

La marcha por el “Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública”, convocada por organizaciones de estudiantes y el Colegio de Profesores de Chile, reunió a 100.000 personas, según la organización.

“Salimos a marchar porque nosotros no vamos a avalar ni vamos a hacernos parte del maquillaje de la educación”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.
Mientras avanzaba la marcha, la dirigente reclamó “una educación que tenga la participación de todos y mejores condiciones para los profesores” y exigió “condonar con urgencia la deuda de miles de estudiantes y familias chilenas que por este modelo se endeudan año a año, a veces sin siquiera tener su título profesional”.
Además, Sepúlveda criticó el accionar del gobierno frente a la discusión de la reforma educacional chilena: “haber perdido todo un semestre en tres proyectos para nosotros no es casual; es querer retrasar la discusión real de la educación”.
“Acá hay un problema que no sólo aqueja a los estudiantes de Chile, sino que aqueja a la sociedad chilena; frente a esta situación, nosotros vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir tomándonos los colegios”, puntualizó la vocera secundaria.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes están luchando “por un fortalecimiento y un rescate de la educación” y subrayó que “el primer tópico es la participación de la sociedad, porque la forma de hacer política en Chile cambió y ya no se puede hacer leyes entre cuatro paredes”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó que espera que esta semana haya un diálogo con el Ministerio de Educación para crear una mesa en la que los demás actores sociales puedan discutir la reforma.
En el acto, la bancada juvenil parlamentaria, conformada por Camila Vallejo (Partido Comunista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Karol Kariola (Partido Comunista), marcharon en la ciudad de Valparaíso junto a los estudiantes para entregarles su apoyo como congresistas.
La marcha nacional se replicó en las ciudades de Temuco, Punta Arenas, Concepción, Chillán, Puerto Montt, Talca y La Serena.
UCH 

Fuente

Comentarios