Peña Nieto es condecorado por el Rey de España en medio de protestas

El rey Juan Carlos de España impuso este lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español.

El acto se llevó a cabo en medio de protestas que exigen el fin de la monarquía española.
El encuentro con el Presidente mexicano se produce días antes de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos I como rey de España. En este mismo evento, la primera dama mexicana, Angélica Rivero, también fue condecorada, recibiendo la Gran Cruz de la misma orden.
Ésta es la última ocasión durante su reinado en que Juan Carlos de Borbón ejerce como anfitrión de un mandatario extranjero en visita de Estado.
El rey Juan Carlos, hizo pública su abdicación del trono el pasado dos de junio, cuando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que éste le había comunicado “su voluntad de abdicar el trono y abrir el proceso sucesorio”. La proclamación de su hijo Felipe como nuevo monarca, se celebrará el 19 de junio.
Debido a esto, miles de personas se han concentrado en calles españolas pidiendo la abolición de la Monarquía pues rechazan la coronación de Felipe de Borbón, y con ello la continuidad de la corona en el país europeo. Los manifestantes exigen realizar un referéndum para el próximo 14 y 15 de junio para abolir dicha figura que, según dicen, demanda enormes costos y no contribuye con el país, que actualmente atraviesa una crisis financiera.
Los españoles han convocado a una “marcha constituyente” para el día 10 de junio y un nuevo “rodeo” al Congreso de los Diputados para el próximo 11 de junio, con el fin de exigir la abolición de la monarquía.
EFE 

Fuente

Comentarios