Concluye Foro Nacional Sindical; con reformas de EPN “vienen días muy difíciles”, advierten




foro1


Esta tarde concluyó el Foro Nacional Sindical que se celebró en Colima los días 22 y 23 de agosto. Tras la participación de varios líderes sindicales y especialistas en materia laboral, se acordó seguir informando y “en la lucha” en defensa de la clase trabajadora.
El líder depuesto del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, -uno de los organizadores del evento-, dijo que éste es “una forma de presión social”.
“Los foros aparte de capacitar, analizar, criticar, concluir, discutir cualquier tema, son una forma de presión social, es la única manera (en) que podemos avanzar como sociedad, señalando las anomalías que existen”, refirió.
Mientras tanto el investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) Luis Bueno Rodríguez, advirtió que con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo “se plantea la legalización de la sub contratación (outsourcing)”, y además “se facilita el trabajo infantil”.
Pero en general todas las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por los legisladores perjudican a la sociedad en general, sostuvo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
“Se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, subrayó al mencionar que se requiere luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente.
“Tenemos que hacer una nueva revolución, una revolución social, no con las armas, porque ante ese escenario estamos perdidos, hoy tienen militarizado al país, tienen el control de los medios de comunicación y todo el dinero, pero no tienen lo que nosotros tenemos, una visión de proyecto político, que es lo que debemos impulsar con nuestros compañeros de base”, dijo durante su participación en el primer Foro Nacional Sindical celebrado en Colima.
Entre otros participantes en este primer evento denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, estuvieron representantes del SME, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el ala independiente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Frente Cívico Colimense (FCC), Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). 

Comentarios