Dia Bras vertió sulfato de cobre en río Seco, denuncian diputados de Chihuahua


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 28 de agosto.
La mina Dia Bras, también conocida como Exmin, ubicada en la comunidad serrana Piedras Verdes, en el municipio de Urique, derramó sulfato de cobre en el río Seco, lo que abarcó una distancia de hasta 20 kilómetros, dieron a conocer los diputados estatales María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Enrique Licón Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luis Alba Solís, director de Minería del estado de Chihuahua, dijo que estuvo en la zona afectada recientemente y que se aprecian manchas de color amarillento por óxido que se esparció en la zona desde finales del año pasado. Aseguró no tener información de una contaminación extrema, y si bien es un hecho que existió el derrame, según sabemos no es nada que genere una afectación superior.
Los legisladores exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que investigue la polución en el cauce, y dieron a conocer que la dependencia les comunicó que envió inspectores a la zona de la sierra donde está la mina, luego de que lugareños hicieron la denuncia.
Ávila Serna y Licón Chávez dijeron contar con información del caso de la mina Dia Bras, la cual presuntamente está contaminando como consecuencia de su operación negligente con desechos altamente tóxicos, un cuerpo de agua del cual dependen varias comunidades de la Sierra Tarahumara, caso similar al ocurrido en Sonora.
Recordaron que con base a los ordenamientos operantes en materia ambiental, se debe proceder con todo el rigor para sancionar dicho ecocidio e incluso, plantear la suspensión de trabajos en la Minera Dia Bras con el objetivo de evitar mayores daños tanto a la población como a los ecosistemas que se ven gravemente afectados por esta situación.
Asimismo exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que a través de Profepa se esclarezcan los hechos planteados y, en caso de ser procedente, se dé seguimiento a la evaluación de daños, los mecanismos de reparación o restauración de los mismos, así como determinar de manera pronta las sanciones correspondientes con respecto a los ordenamientos legales aplicables.
Por lo pronto, la Profepa tiene información sobre este caso, ya que la empresa ha tenido problemas en la zona donde contiene material contaminado, y vecinos de esa región dijeron que la mancha de polución se puede ver en más de 20 kilómetros.
Habitantes informaron que el contaminante llegó hasta el río y que la mina, como medida preventiva de salud, colocó mangueras para dotar de agua a las personas que la requirieran, pero son insuficientes.
De acuerdo con los diputados se tiene que atender con urgencia esta denuncia, porque el agua es un recurso natural y no es cuestión de cuidarla sólo en ciertas regiones, sino una preocupación mundial, y en el estado de Chihuahua la disponibilidad del agua es un problema delicado, que se agudiza con la contaminación por la actividad humana, y específicamente por la actividad minera.

Fuente

Comentarios