Emprenden estrategia para limpiar río Sonora tras derrame de tóxicos

La contaminación en el río Sonora. Foto: AP / El Imparcial
La contaminación en el río Sonora.
Foto: AP / El Imparcial
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la estrategia “Salvemos al río” Sonora, afluente que fue dañado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico provenientes de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, en lo que constituye el peor desastre ambiental producido por una minera.
Previo a ello, el mandatario estatal realizó un recorrido por los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la empresa Buena Vista del Cobre, concesionaria del filón, y por el que resultaron contaminados los ríos Bacanuchi y Sonora, y afectados 22 mil habitantes de siete municipios.
La estrategia “Salvemos al río” prevé buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes del río, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido.
Además, se establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia ocurrida el miércoles 6, entre ellos Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, Ures y San Felipe de Jesús.
Una acción más consiste en la completa e inmediata limpieza del río Sonora.
“Hay que solidarizarnos todos y limpiar el lecho del río Sonora y en esta parte del río Bacanuchi, como vemos aquí la empresa el Grupo México ya tiene cuadrillas, ya se está trabajando arduamente para poder limpiar”, destacó el gobernador.
Padrés resaltó que es prioridad que las autoridades de todos los niveles de gobierno pongan manos a la obra en la recuperación del río de Sonora, mediante acciones que den seguridad y tranquilidad a los habitantes de los municipios afectados.
También reiteró que en diversos puntos a lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que los productores pongan a la venta sus productos con el fin de que la economía de la región recupere su paso.

Fuente

Comentarios