Insiste Mancera y pide apoyo a senadores para impulsar alza al mínimo

PROCESO 


25 de agosto de 2014
Destacado
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitó a los senadores del PRD impulsar su propuesta de aumento al salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal en el próximo periodo de sesiones.
Al asistir como invitado a la inauguración de la Quinta Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario en la Cámara Alta, aseguró que el incremento salarial no puede seguir ausente de la agenda democrática del país.
Sin la presencia del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y después de dos semanas de polémica con el gobierno federal y organismos empresariales y sindicales en torno a su propuesta, Mancera Espinosa urgió ayuda a los legisladores para levantar su iniciativa:
“Les pido a ustedes con esta visión clara de enfoque social, pudieran seguir acompañando la construcción. Me parece que estamos en una línea en donde tenemos los soportes técnicos, en donde no podemos seguir permitiendo que caiga como ha caído a nivel nacional, cerca de 71% y cerca de 75% en la Ciudad de México”.
Mancera Espinosa justificó que su administración trabaja por un capital social, donde se avanza en infraestructura, seguridad y asuntos sociales. Sin embargo, agregó, ahora es necesario evaluar asuntos como el del salario mínimo el cual es necesario que tenga un apoyo desde el Senado.
Recordó que próximamente presentará su propuesta sobre el aumento al salario mínimo para que los senadores enriquezcan su análisis sobre el tema.
En reiteradas ocasiones –desde que anunció su intención el pasado 1 de mayo— el funcionario local ha dicho que a finales de este mes enviará su propuesta al gobierno federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre elevar el salario mínimo que, entre otras propuestas, incluye que éste pase de 67.29 a 80 pesos en el 2015.
Según lo programado, será previo al segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a poco más de dos semanas del suyo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Reforma política
Ante el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, el mandatario local también pidió ayuda a los legisladores para empujar la aprobación de la reforma política del DF, atorada en el Congreso de la Unión desde el año pasado.
Mancera Espinosa comentó que su administración “ha sido muy paciente” con la prioridad en la discusión de las prioridades como lo fueron las reformas estructurales. Sin embargo, dijo que es “un reclamo ciudadano” y que “ya es tiempo” de aterrizar la reforma política local.
“Llega un momento en la agenda legislativa del Senado de la República en donde nosotros debemos reiterar esta petición. Lo hago de manera respetuosa señores senadores, pero me parece que estamos a tiempo ya de iniciar una discusión respecto de la reforma política de la Ciudad”.
Se dijo “listo para poder apoyarlo desde la Ciudad, para poder impulsarlo desde el gobierno de la ciudad” y lograr que la capital tenga un nuevo estatus jurídico.
Por último, y aunque continua sin afiliarse al PRD, Miguel Ángel Mancera llamó a la unidad de las izquierdas, en vísperas del proceso interno del PRD, el próximo 7 de septiembre.
“Es muy importante que en vísperas del proceso interno reiteremos la necesidad de la unidad de las izquierdas. Por eso hay que reiterar la necesidad de hacer una nueva convocatoria para fortalecerlas”, afirmó frente a 22 senadores y personalidades como Leonel Godoy, exlíder nacional, y María Rojo, exlegisladora local y nacional por ese partido.
Barbosa comentó que además de la anticorrupción y la migración, en el próximo periodo de sesiones se podría discutir el asunto del aumento al salario mínimo.

Fuente

Comentarios