Pide el FAU que la consulta energética sea vinculatoria

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 4
El Frente Amplio Unitario (FAU) convocó a las organizaciones sociales campesinas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, populares y a los partidos políticos a actuar unitariamente para lograr que la consulta popular para la reforma energética tenga un carácter vinculatorio.
‘‘Los trabajadores estamos dispuestos a impulsar por todos los medios políticos, legales y de lucha social, la reversión de la reforma energética; en los próximos meses realizaremos una campaña para decirle a la población que los cambios aprobados por los legisladores atentan contra los intereses nacionales’’, dijo Carlos Guillén, secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Las 59 agrupaciones que integran el FAU informaron que al foro social Hacia la consulta popular sobre la reforma energética, que se llevará a cabo esta tarde en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, acudirá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y participarán, entre otros, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el actor Daniel Giménez Cacho y José Luis Calva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estrategia de unidad
En dicho encuentro, asentaron, se aprobará la estrategia para apuntalar la unidad de los diversos movimientos ciudadanos y de los partidos políticos de izquierda, pues ‘‘aunque toda la UNT y el FAU se volcarán a participar en el proceso de consulta, su número de integrantes no sería suficiente para lograr su objetivo de que la consulta sea vinculante. Es necesario involucrar a toda la sociedad para, en un primer paso, lograr dos por ciento de las firmas de los registrados en el padrón electoral y en julio de 2015 que al menos 30 millones de empadronados voten en la consulta y de ellos 50 por ciento más uno rechacen la reforma energética.
‘‘A la clase política y a quienes nos gobiernan les aclaramos que no aceptaremos que las decisiones que definirán el rumbo de la nación sean tomadas al margen de la sociedad’’, asentaron.
Manuel Canto, de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, expuso que ‘‘ninguna organización puede llamar por si solo a la población a votar en la consulta. Hay que convocar a todo mundo para lograr un planteamiento unitario’’.

Fuente

Comentarios