Piden unidad de la izquierda para revertir la reforma energética

Marchan en el DF contra reformas estructurales. Foto: Hugo Cruz
Marchan en el DF contra reformas estructurales.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de personalidades que se presenta como “ciudadanos con ideas de izquierda” lanzó un llamado a la unidad a los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para dejar atrás las pugnas y sumar esfuerzos en aras de revertir la reforma energética.
Mediante un desplegado firmado como “Mesa Permanente de las Izquierdas”, Ifigenia Martínez, Raúl Carrancá y Rivas, Guadalupe Loaeza, Miguel Torruco, Alejandro Díaz Durán, entre otros personajes, advierten que es el momento propicio para “recordar lo que es primordial y acabar con las pugnas que persisten” entre los distintos partidos de izquierda.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral difundió los resultados oficiales de la elección del PRD y “respetuosos de la vida interna y decisiones de cada partido”, los firmantes advierten que es “buen tiempo de darle la vuelta a la hoja y leer los mensajes que nos manda la sociedad y la realidad del país”.
La prioridad pasada la contienda del PRD, señalan, debe ser “trabajar por una sola consulta en materia energética y para que la izquierda se reencuentre en la lucha por cambiar y defender a México.
“No hay tiempo que perder. Ofrecimos ser factor de reflexión para abonar a la unidad de las fuerzas progresistas, y lo haremos sin lugar a dudas. Por eso sostenemos que más allá de las diferencias de matices o de táctica la tarea prioritaria de la izquierda, de toda, debe ser revertir la reforma energética por la vía de la democracia.
“Echar abajo dicha reforma es importante porque no sólo devolvería el control y el manejo del petróleo de acuerdo al interés nacional, sino que abriría el paso a la erradicación de las políticas neoliberales, auténtico clamor nacional”, subraya el desplegado.
Los firmantes consideran “un signo altamente alentador” la entrega de millones de firmas en materia de energía entregadas por el PRD y Morena, pero llaman a todos los partidos de izquierda a unirse, dejar atrás las pugnas coyunturales y superficiales y ofrecer una imagen distinta a la sociedad mexicana.
Por tal razón, instan a las fuerzas políticas de izquierda a “librar juntos la defensa del petróleo mediante una sola consulta y dar voz a esa inmensa mayoría de mexicanos que están descontentos con la actual forma de gobernar, evitando atomizar y hacer útil esa fuerza trabajando juntos para ser la alternativa democrática que logre las grandes transformaciones que necesita México”.
En el caso del PRD subrayan que ahora que ha quedado claro el peso de sus fuerzas internas, esperan que concluya con éxito la definición de su directiva y lo exhortan a evitar “cualquier división conflicto interno o confrontación” que vaya a poner en riesgo lo logrado.
“El día de hoy no hay ganadores, pero no debe haber perdedores porque en el proyecto de transformar y defender a México nadie sobra, nadie es menos, todos son indispensables.
“Si unos y otros muestran voluntad de suma, respeto por las reglas que decidieron jugar, el PRD será más fuerte y más pronto que tarde será posible el reencuentro de los partidos y las fuerzas de izquierda”, señalan los firmantes del desplegado.

Fuente

Comentarios