Estudiantes llaman a “huelga nacional” por caso Ayotzinapa

PROCESO 


31 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del IPN marchan por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Estudiantes del IPN marchan por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones educativas culparon al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y convocaron a realizar una “huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”.
Luego de marchar de la Unidad Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, los estudiantes aseguraron:
“No somos los responsables de este conflicto. El Gobierno es el culpable de toda esta situación (…) Llamamos a todos los estudiantes a ser parte de este movimiento nacional para formar una huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”.
La marcha formó parte de la segunda jornada de acciones en demanda de justicia por el caso generado en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre. Ahí anunciaron una nueva movilización el 4 de noviembre de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino. Para el 5 de noviembre se tiene convocado un paro nacional.
Participaron alrededor de dos mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras universidades, encabezados por un grupo de normalistas del Distrito Federal.
La caminata comenzó en la Unidad Zacatenco, con participantes del Cecyt 1 y 10, la Escuela Superior de Economía, Esime Azcapotzalco, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, estudiantes de la Fes Acatitla y de la UACM.
Frente a la sede de la Segob, los jóvenes –algunos con antorchas– leyeron el mismo pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria difundido esta semana en las radiodifusoras de la UNAM y la UAM sobre el caso Ayotzinapa.
Atzelby Hernández, dirigente del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), encabezó los posicionamientos afuera de Segob, anunció que las 85 escuelas que conforman la Asamblea Interuniversitaria realizarán un tercer paro de actividades el 5 de noviembre.
La joven aseguró que la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero responde a la movilización popular, aunque dijo que “es más que un burdo intento” del gobierno federal por “lavarse la cara y las manos”.
Y reiteró: “Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios en los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.
Grupo exige regreso a clases
Previo a esta manifestación, un grupo de estudiantes politécnicos y padres de familia opuestos al paro indefinido, marchó a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde fueron recibidos por el subsecretario, Fernando Serrano.
Identificados con su credencial, los jóvenes presentaron un pliego petitorio en el que exigieron la apertura inmediata de todos los planteles, el nombramiento de un director interino y la difusión de los lineamientos a seguir para el plan de estudios. También desconocieron la representatividad de la Asamblea General Politécnica (AGN).
En conferencia de prensa, informaron que han reunido más de dos mil firmas de alumnos en favor del regreso a clases.
Este viernes iniciaron las asambleas locales en las distintas sedes del IPN para analizar la situación de la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Se espera que la discusión continúe este sábado y que la Asamblea General Politécnica sesione el próximo domingo para acordar la respuesta que darán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a propósito de la propuesta de la mesa de diálogo para resolver el paro de actividades y determinar las condiciones en que se realizará el Congreso Nacional Politécnico.
El pasado miércoles 29, la SEP les propuso una nueva fecha y sede para el diálogo el martes 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. No obstante, los estudiantes piden que la reunión se haga en una sede del IPN.

Fuente

Comentarios