Atacan con bombas molotov sedes del instituto y oficinas federales en Puebla

Martín Hernández, La Jornada de Oriente, y Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 4
Instalaciones del gobierno federal, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno del estado de Puebla fueron atacadas la madrugada de este lunes con bombas molotov en la capital de dicha entidad. Además, ayer por la tarde sujetos encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE en Xalapa, Veracruz, donde fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El edificio más dañado en Puebla fue el de la junta local del distrito 11 del INE, ubicado en la esquina de las calles 11 A Sur y 53 Poniente. Otro inmueble siniestrado fue el de la delegación de la Secretaría de Economía, localizado en 39 Poniente y 3 Sur, en el que se halló un garrafón con 20 litros de gasolina.
Por otro lado, el paradero del Metrobús que se ubica en Camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla, también fue atacado. Las agresiones no dejaron víctimas y hasta al cierre de esta edición ningún grupo reivindicó los atentados.
La Secretaría General de Gobierno calificó los ataques de ‘‘hechos aislados’’. Dijo que el propósito que buscan quienes realizan este tipo de actos ‘‘es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo’’, dijo la dependencia en un comunicado.
En Xalapa, al menos 10 encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE, ubicada en la avenida Ruiz Cortines. La agresión ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando los sujetos llegaron a las instalaciones del organismo electoral y arrojaron combustible que incendió muebles, carteles y papelería, cuya importancia no se había precisado al cierre de esta edición.
En las paredes pintaron las palabras ‘‘boicot’’, ‘‘vendidos’’ y ‘‘asesinos’’. Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes controlaron el siniestro antes de que se extendiera al interior de las oficinas.
De igual manera fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la delegación de la Sedesol en Veracruz, ubicadas en el edificio Hakim, de la colonia Obrero Campesina, en Xalapa. El interior de las oficinas fue incendiado y, como en la junta distrital 10, hubo pintas en las paredes con leyendas como ‘‘abajo el desarrollo capitalista’’, así como la letra A encerrada en un círculo.
Por estos hechos, el delegado de la dependencia, Marcelo Montiel, inició una denuncia ante el Ministerio Público. Al momento no había detenidos. Ante los ataques a la secretaría y a la junta distrital 10, unos 20 granaderos de la SSP veracruzana montaron guardia.

Fuente

Comentarios