Maestros de Chiapas y Michoacán queman documentos de la evaluación a docentes

Foto
Por segundo día consecutivo maestros agremiados a la CNTE se plantaron en las puertas del Congreso de Chiapas para manifestarse en contra de evaluación a docentesFoto Ignacio Juárez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 9
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, prendieron fuego a las oficinas en las que se recibía la documentación para la evaluación docente, mientras que en Michoacán quemaron frente al Congreso local un paquete con unos 800 exámenes del Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).
Representantes de los inconformes en Chiapas explicaron que unos 60 profesores quemaron muebles, documentación oficial y parte del inmueble donde las autoridades educativas programaron evaluaciones docentes para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana en oficinas situadas en el sur de San Cristóbal.
Policías y elementos de Protección Civil Municipal llegaron al lugar cuando los mentores ya se habían retirado.
Un dirigente magisterial que pidió el anonimato comentó que simultáneamente, cerca de 100 padres de familia y maestros tomaron la escuela secundaria técnica número uno, general Lázaro Cárdenas, como parte de las acciones de protesta por la imposición de la reforma educativa.
Dijo que además tomaron cuatro estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez y una en San Cristóbal de las Casas, así como las instalaciones del oficialista canal 10 de televisión, para dar a conocer un mensaje a la población acerca del paro que mantienen desde el primero de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE incineraron cientos de pruebas de la evaluación magisterial frente al Congreso local, donde desde el miércoles se han manifestado en contra de ese examen.
El secretario técnico A, Eugenio Rodríguez Cornejo, declaró que los trabajadores no permitirán la evaluación, porque es la misma que Enlace y solamente pretende evaluar al educador sin considerar todos los elementos que se requieren. Se trata de pruebas estandarizadas que sólo responden a intereses económicos, precisó.
Raúl Cervantes Jiménez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, declaró que la reforma educativa es inevitable y llamó a los profesores a sujetarse a lo que ésta dispone.
En Cuernavaca, Morelos, unos 50 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon para exigir la abrogación de la alianza por la calidad educativa porque, sostuvieron, la evaluación del gobierno federal no garantizará que los mejores aprueben, sino que es un plan para tener controlados y callados a los maestros que se manifiestan. Advirtieron que no asistirán a las evaluaciones y que se organizarán para parar labores.
Acción penal contra oaxaqueños
La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra 25 personas detenidas en Oaxaca durante la sustracción y quema de papelería electoral el pasado 7 de junio. La dependencia informó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal por su presunta responsabilidad por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales, para que atienda los delitos de su competencia que hayan cometido los ahora consignados.
(Con información de Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos, corresponsales, y Gustavo Castillo)

Fuente

Comentarios