Nuestro espíritu de lucha sigue intacto; exigimos la presentación con vida de los 43

Foto
La danza y el baile estuvieron presentes durante las actividades realizadas frente a Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 12
Al clausurar la jornada 43x43, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseveraron en el estrado: le recordamos al gobierno que no nos olvidamos de nuestros hijos; a cada hora, cada día y a cada minuto los recordamos. Estamos dispuestos a seguir adelante hasta que los presenten con vida.
En el acto central de la acción global por Ayotzinapa, frente al Palacio de Bellas Artes, tres de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, hablaron ante cientos de personas que asistieron a la jornada de 43 horas en apoyo a su lucha.
Ahí, Nardo Flores, padre del normalista desaparecido Bernando Flores Alcaraz, exigió que se abra una nueva línea de investigación que incluya a los militares, porque a nuestros hijos los tiene el Ejército Mexicano. Nos queda claro que su desaparición fue un plan bien estructurado del gobierno de la República.
Flores sostuvo: la demanda principal es que nos los entreguen con vida. Nuestros hijos viven.
Luego tocó el turno a Joaquina García, madre del estudiante desaparecido Martín Getsemany Sánchez García. Agradeció el apoyo brindado de las organizaciones civiles y los ciudadanos. Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que deje trabajar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque la Procuraduría General de la República (PGR) nos ha dicho puras mentiras. Queremos ya a nuestros hijos; les pedimos que nos los entreguen ya como están, pero principalmente vivos.
El estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Carlos Martínez insistió: no vamos a aceptar lo que dice la PGR que pasó los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero. Nuestros compañeros fueron víctimas de la policía y los militares, y exigió castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y también representante de los padres de los estudiantes, expresó: no es la clase política ni los partidos políticos los que van a venirnos a resolver el problema. Al contrario, gracias a la clase política tenemos más de 23 mil desaparecidos en el país. Es necesario que para avanzar en la lucha nos rencontremos todos, organizaciones sociales, civiles, campesinos, sindicatos.
Ante los gritos de apoyo de no están solos, no están solos..., Rosales manifestó que hoy en día los intelectuales nos dicen que dejemos de exigir la presentación con vida los 43 estudiantes; desde aquí les decimos que no vamos a dejar de exigir su presentación con vida. Esa es la demanda, no la vamos a cambiar, no vamos a dejar ni un ápice de exigir justicia, y que el ex gobernador perredista, Ángel Aguirre, debe ir a la cárcel.
Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos, clausuró la jornada 43x43 a las 15:39 horas e invitó a las organizaciones civiles a Ayotzinapa los días 3, 4 y 5 de julio próximos a la reunión de evaluación de la jornadas de luchas, tras nueve meses de la desaparición de los normalistas.

Fuente

Comentarios