Clausuran otra vez hotel del actor Roberto Palazuelos

PROCESO 


26 de septiembre de 2015
Estados
El actor y empresario Roberto Palazuelos. Foto: Especial
El actor y empresario Roberto Palazuelos.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- “Por afectaciones severas al ecosistema forestal”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el hotel “Diamante K”, propiedad del actor Roberto Palazuelos, ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) en el Parque Nacional de Tulum.
Al mismo tiempo la Profepa “instauró un procedimiento administrativo” contra Palazuelos “con el propósito de dictar medidas de restauración del ecosistema depredado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el actor de Televisa, también presidente de la Asociación de Hoteles Tulum, “sin contar con las autorizaciones federales de ley” llevó a cabo obras en una superficie aproximada de 15 metros cuadrados.
El procedimiento contra el actor, que busca ser presidente municipal de esta demarcación de la Riviera Maya, se “deriva de una denuncia ingresada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del Parque Nacional Tulum”, detalló la Profepa.
Precisó:
“Los inspectores de la Profepa acreditaron que el desarrollo turístico no presentó la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una barda perimetral de tabicón que tiene un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, la cual afectó especies forestales listadas en la NOM-059-Semarnat-2010”.
Entre las especies protegidas por la construcción  de esta barda, señalo la dependencia, se encuentran la palma chit (thrinax radiatta) y la iguana rayada (ctenosaura similis).
Estas especies, precisó, están entre “aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer.
Entre otros “impactos negativos” de estas obras, apuntó la Profepa, se encuentran “la reducción de la cobertura vegetal, lo cual implica la pérdida del hábitat que conlleva a la afectación a especies de flora, fauna y a la modificación de la hidrodinámica superficial del sitio”.
En 2009, la Profepa inició un proceso para clausurar todos los hoteles y restaurantes dentro de la ANP Parque Nacional de Tulum, incluido el “Diamante K”, pero Palazuelos rompió los sellos de clausura y siguió el funcionamiento de su hotel.
El actor argumenta que adquirió el hotel antes de que esta franja costera fuera declarada ANP el 23 de abril de 1981.
También ha enfrentado procedimientos por construir sin la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso forestal.

Fuente 

Comentarios