Con Fibra E se compensará la baja de ingresos y los recortes en Pemex y CFE

Foto
Plataforma petrolera en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, perteneciente a la compañía italiana Eni, la cual anunció hace unos días que se ha descubierto un yacimiento de gas natural supergigante a las afueras de Egipto, al cual describió como el más grande jamás encontrado en el Mediterráneo. Los precios del petróleo subieron ayer en una sesión volátil, siguiendo los movimientos de Wall Street por segundo día consecutivo y pese a un alza semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que pesó sobre el panorama para el mercado. Retomando la volatilidad del miércoles, los futuros del crudo subieron más de 2 dólares por barril, para luego retroceder. La mezcla mexicana de petróleo ganó 1.68 dólares para ubicarse 42.34 dólares. El referencial Brent cotizó con pérdidas antes de subir 18 centavos y cerrar en 50.68 dólares por barril. El petróleo en Estados Unidos ganó 50 centavos y terminó en 46.75 dólares por barrilFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 21
Para compensar las caída en los ingresos y el recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán instrumentos financieros como la Fibra E, que permitirá captar los recursos complementarios para que extienda sus actividades de exploración y extracción, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá expandir sus líneas de transmisión y distribución, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Entrevistado después de su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, el funcionario indicó que este instrumento, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Pemex por la baja de los precios mundiales del petróleo, que han ocasionado una reducción de ingresos de 50 por ciento.
Los recursos que se obtengan con la Fibra E podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en la reconfiguración de sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su consejo de administración.
En el caso de la CFE, explicó, esta herramienta es una extraordinaria ventana de oportunidad para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.
Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a 2 mil 500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad, afirmó.
En este sentido, destacó la próxima licitación de la línea de transmisión más grande que se haya hecho en la República mexicana, la cual correrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.
Con relación a la segunda convocatoria de licitaciones de la ronda uno, el titular de la Sener comentó que de los cinco contratos en licitación, colocar dos sería una buena colocación.
Adelantó que el martes de la próxima semana anunciarán las bases del mercado eléctrico mayorista en un evento abierto, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas sobre el proceso.
Informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer las tarifas de interconexión y de porteo de la transmisión de la electricidad, aspecto fundamental para que los inversionistas tomen decisiones para invertir en el sector eléctrico.
Sobre el interés que ha despertado la segunda licitación para la extracción de hidrocarburos afirmó: “Tenemos que esperar que se lleve a cabo la licitación. Las empresas están calificadas, han accedido al cuarto de datos pero el número de empresas que van a ofertar no lo conoceremos hasta el 30 de septiembre.
Me parece que hay incentivos importantes en esta segunda licitación. Destacó tres: Primero, que se trata de reservas probadas; que se trata de extracción a diferencia de la primera que era exploración y el riesgo era mayor y aquí el riesgo es menor; el segundo tema es que ajustamos y se está dando más profundidad a exploración, es decir, que los campos pueden tener más materialidad y, desde luego, el tercero, el gobierno va a mostrar antes su valor mínimo de adjudicación de los campos.
Esto también va a dar más certidumbre a los inversionistas para elaborar las propuestas que deseen presentar, apuntó.
Informó que este viernes serán las firmas de los dos primeros contratos de exploración en materia de hidrocarburos con el consorcio ganador (Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier) en la primera licitación.
En torno a la quinta licitación, dijo: “Estamos trabajando intensamente en tres rubros: la preparación de la más inmediata, que es la del 30 de septiembre, con todos estos ajustes que se han hecho.
Después haremos los ajustes necesarios a la tercera, que se está viendo como la más concurrida de todas. El número de empresas que están mostrando interés para la tercera licitación parece que va a ser la mejor de todas. Y estamos diseñando con Pemex las reglas de las asociaciones y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos estamos trabajando las reglas para las licitaciones de aguas profundas y crudos extrapesados.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que una vez que hayamos concluido eso haremos una evaluación para ver si hay viabilidad para incluir, como se había previsto, una quinta licitación para la explotación de recursos no convencionales.Veremos si hay las condiciones de mercado para dar ese paso. La explotación de yacimientos no convencionales requiere una regulación específica, particularmente desde el punto de vista ambiental, subrayó.

Fuente

Comentarios