Habrá un solo salario mínimo en el país que será de 70.10 pesos

Foto
El secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, invitó a la presentación de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a Gerardo Gutiérrez, Basilio González y Ramón OjedaFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 32
A partir de este primero de octubre habrá un solo salario mínimo general en todo el país, que será de 70.10 pesos al día, es decir, 2 mil 103 pesos mensuales, ya que las dos zonas económicas del país serán homologadas, según determinaron los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
De esta forma, en la zona económica B en la que el salario mínimo diario era de 68.28 pesos, ahora aumentará 1.83 pesos, en términos reales, para igualarse a la zona A, lo cual beneficiará a más de 751 mil trabajadores que laboran en más de 2 mil 300 municipios del país, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa en la que el funcionario no aceptó preguntas de la prensa, explicó que con esta disposición por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo en 4.2 por ciento, mientras que el nivel inflacionario para el presente año se estima en tres puntos porcentuales.
Luego de calificar de histórica está homologación salarial, dijo que no puede considerarse como un tema menor, porque permitirá una recuperación gradual y sostenida, no episódica de los mínimos y, sobre todo, porque se da en un año de desaceleración económica y de incertidumbre de los mercados.
En tanto, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, asistentes al acto, aseguraron que la iniciativa privada sí podrá pagar este aumento, que asumirán el costo del ajuste e incluso comentaron que reconocen el esfuerzo que hacen los trabajadores mexicanos.
El presidente de la Conasami, Basilio González, puntualizó que los factores de la producción emitieron a la par de esta resolución otros acuerdos, ya que también determinaron un solo salario mínimo para 59 profesiones, que es el vigente en la zona geográfica A, así como la ampliación del periodo de vigencia de la Comisión Nacional Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos, cuyos trabajos estaba previsto que concluyeran el presente año y ahora continuarán hasta junio de 2016.
En este sentido, Navarrete Prida señaló que aun cuando la homologación es importante, pues desde la promulgación de la Constitución no se tenía un salario mínimo unificado –en 1962 había 111 en el país–, la tarea para recuperar las remuneraciones de los mexicanos todavía es muy, muy larga. Falta muchísimo por hacer.
Entre los pendientes, dijo, falta desvincular el salario mínimo de las variables inflacionarias y el pago de multas, recargos, impuestos, créditos hipotecarios y demás.
Asimismo, señaló, se tiene que establecer una nueva medida de medición de diversas variables económicas que ahora están relacionadas con el mínimo; incentivar el mercado interno; llevar a cabo acciones de capacitación e incremento de la productividad. Es decir, faltan, a decir del secretario, muchos problemas por resolver antes de que se incrementen los salarios en el país.
El presidente de la Conasami –cuya tarea fue defendida por el titular de la Secretaría del Trabajo– puntualizó que los aumentos salariales, han tenido varias limitantes, entre ellas el bajo índice de productividad que hay en el país.
A su vez, José Luis Carazo, representante ante la Conasami por la Confederación de Trabajadores de México, aseguró al término de la conferencia que prácticamente ningún trabajador gana ya un mínimo al día, siendo que las cifras oficiales del último Informe de gobierno establecen que al menos 2.5 millones de mexicanos tienen esta remuneración o incluso no tienen salario (únicamente sobreviven con propinas).

Fuente

Comentarios