Cambian a titular de Prestaciones Médicas del IMSS; director "lo mantenía a distancia"


Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó ayer la propuesta del director José Antonio González Anaya de designar a José de Jesús Arriaga Dávila titular de Prestaciones Médicas.
El funcionario sustituye a Javier Dávila Torres, quien no tenía buena relación con el director y lo mantenían a distancia, según fuentes consultadas por La Jornada. Prueba de ello es que Dávila Torres no se hacía cargo de varios programas que corresponden al área médica.
Como los proyectos se tenían que llevar a cabo existía una estructura paralela a la dirección de Prestaciones Médicas, conformada, entre otras, por la estrategia para mejorar la calidad de la atención, que ha estado a cargo de la División Jurídica, mientras el programa de infraestructura lo ha efectuado el área financiera del instituto.
González Anaya propuso el nombramiento de Arriaga Dávila, quien hasta ayer fue director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS en Jalisco. Este pediatra formó parte del equipo de expertos que el pasado 19 de septiembre se trasladó al hospital regional de Culiacán, Sinaloa, donde tres bebés murieron en 15 días, presuntamente por una infección nosocomial.
Algunos médicos comentaron que Arriaga ha tenido buen desempeño y con resultados favorables en la UMAE de pediatría, debido a que tiene una buena formación gerencial. También tiene a su favor que ha logrado establecer buenas relaciones dentro de la estructura del Seguro Social.
En cambio, a Dávila Torres no se le veía ni para que diera cuenta sobre los problemas que han surgido en la prestación de servicios médicos en el país, entre otros, las infecciones que se presentaron en bebés luego de que recibieron vacunas en el centro de salud de la comunidad La Pimienta, en Chiapas, en mayo pasado.
Las explicaciones a los medios de comunicación sobre la contaminación externa que sufrieron los biológicos las dio el director González Anaya. Lo mismo ocurrió más recientemente con el hospital de Culiacán.
Dentro y fuera del Seguro Social, constató La Jornada, se comentaba que Javier Dávila no tenía el mejor perfil para ocupar la dirección de Prestaciones Médicas y ayer se concretó su salida.


Fuente

Comentarios