Campesinos inician plantón frente a la SG

Foto
Integrantes del FAT se replegaron en el Monumento a la Revolución, en espera de resultados de la reunión de hoyFoto Carlos Ramos Mamahua
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 19
Cientos de campesinos de al menos cinco organizaciones, integradas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), iniciaron ayer un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) en protesta por los recortes al presupuesto del sector rural.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, unos mil 500, según los organizadores, portando mantas en las que resaltaron las figuras de Emiliano Zapata y el Che Guevara, externaron rechazo al presupuesto base cero.
Cerca del Palacio de Cobián, en la calle de Bucareli, un grupo de jóvenes de Puebla, Oaxaca y Morelos, exigió a las autoridades que los tome en cuenta en la definición de la política para el campo. Están destruyendo nuestro futuro, la única alternativa que tenemos es emigrar a Estados Unidos por la falta de oportunidades.
Pidieron la presencia de los dirigentes nacionales de las agrupaciones citadas para continuar con el mitin, pero éstos no llegaron, por lo que se retiraron para colocar las enormes lonas bajo las cuales quedaron anafres, tanques de gas, sillas, comida, agua, algunas casas de campaña y cartones usados para evitar el contacto directo con el asfalto, pues permanecerán allí hasta este jueves.
Antes de la caminata que realizaron del Monumento a la Revolución a la SG, Francisco Chew, vocero del FAC, expuso que la protesta es también por la desaparición de programas indispensables para los labriegos que tienen entre media y hasta cinco hectáreas. Ese recorte se hizo sin tomarnos en cuenta, además los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han faltado a su palabra. A las agrupaciones del FAC nos deben más de 10 mil millones de pesos de programas que no se han aplicado dijo.
Después del mediodía, Chew informó que hoy el subsecretario de la SG, Luis Miranda, recibirá a los dirigentes del FAC. Por la noche los campesinos se replegaron al monumento a la Revolución, en espera del resultado de la reunión.

Fuente

Comentarios