Caen 38% ingresos petroleros pero sube 28% recaudación impositiva

Foto
Túnel en la plataforma de exploración petrolera BicentenarioFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 24
Ante un desplome de 38 por ciento en los ingresos petroleros en el periodo enero-octubre de este año, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por 28.1 por ciento más frente al mismo periodo del año pasado.
Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre pasado, la Secretaría de Hacienda reconoció un boquete a los ingresos presupuestales del gobierno federal de enero a octubre de este año por 371 mil 308 millones de pesos, provocado principalmente por la caída de los precios internacionales del crudo y la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3 por ciento, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014, a 47.2 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 7.6 por ciento, así como en el precio del gas natural en 33.6 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio, dijo la dependencia.
Pero por el lado contrario, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por un billón 966.2 mil millones de pesos, es decir, un incremento real de 28.1 por ciento.
Hacienda informó que sólo en octubre los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 19 por ciento y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. Con ello los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 10.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Sin embargo, en los primeros 10 meses del año los ingresos totales han crecido 2 por ciento real”.
Así, el total de recursos obtenidos por el gobierno federal entre enero y octubre muestra que los ingresos presupuestales se ubicaron en 3 billones 337.9 mil millones de pesos, 2 por ciento arriba del registro del mismo periodo de 2014. Eso, subrayó la Secretaría de Hacienda, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.
De manera desglosada la dependencia informó que los ingresos tributarios no petroleros sumaron un billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014, donde destaca la evolución de la recaudación del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios, del que en sexenios anteriores derivaba un subsidio a las gasolinas), del impuesto a las importaciones, sobre la renta (ISR) y del IVA, con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria. El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en la retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente, puntualizó Hacienda.
En paralelo mencionó que durante el periodo que abarca el reporte los ingresos petroleros sumaron 654 mil millones de pesos, inferiores en 38 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior.
Mayor endeudamiento
Por lo que hace a la deuda pública, interna y externa, y medida de la manera más amplia, es decir, como saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la Secretaría de Hacienda informó que se ubicó en 8 billones 296.8 mil millones de pesos, lo que fue superior en 850.8 mil millones de pesos respecto de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 265 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.
De manera particular la Secretaría de Hacienda se refirió a que en octubre pasado el saldo de la deuda interna rebasó los 5 billones de pesos para elevarse a 5 billones 196 mil 322.5 millones de pesos, cifra 8.16 por ciento superior a la del cierre de 2014.
En tanto, la deuda externa alcanzó 160 mil 768.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.4 por ciento, 15 mil 151.1 millones de dólares más, frente a los 145 mil 617.4 millones en la misma moneda de diciembre de 2014.
 
 
Fuente 

Comentarios