Empresa de Bailleres busca impedir adhesión al sindicato minero, denuncian

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 16
Trabajadores de la empresa Minera Roble, de Velardeña, Durango, denunciaron que la patronal ha emprendido una fuerte represión contra ellos y representantes del Sindicato Nacional de Mineros, para impedir su libre elección y el recuento por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, actualmente sujeta a revisión ante las autoridades.
La empresa llevó a golpeadores para impedir el recuento que pidieron los mineros, quienes desean afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, el gremio le pidió intervenir, a fin de impedir estas acciones ilegales del propietario de la mina, Alberto Bailleres González.
Los trabajadores de la sección 327 del sindicato solicitan al mandatario que cese la represión ejercida por Minera Roble y se frenen las ilegales órdenes de aprehensión contra su líder, Jesús Antonio Morones Aguilar.
Incluso denunciaron que la empresa pidió a integrantes de la Policía Federal detener a trabajadores de forma arbitraria y que se exhibieran en las instalaciones, con el fin de amedrentar a los mineros en su lucha.
Además, aseguraron, la compañía no sólo se ha negado al diálogo para resolver las violaciones cometidas contra la libertad sindical, sino para abordar los atropellos contra el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, dijeron que ha intervenido de forma indebida en asuntos sindicales que no le competen.
Ante ello, el sindicato minero interpuso el 23 de noviembre de este año una demanda por la titularidad del contrato. Los trabajadores sostienen que la empresa ha contratado golpeadores que han actuado contra los sindicalizados en sus asambleas.
La misiva firmada por Nicandro Rodríguez Castillo, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, y Alfredo Meza Murillo, secretario de seguridad social, entre otros, también fue enviada a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, y a Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, al intervenir ilegalmente en los asuntos sindicales, deshonra la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó el Senado, planteó este gremio.

Fuente

Comentarios