La Unión Europea deroga su ‘posición común’ sobre Cuba

7 de diciembre de 2016

Esta decisión se hará efectiva luego de la firma del acuerdo entre Cuba y la UE sobre diálogo político y cooperación.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes la revocación de la posición común sobre Cuba impuesta desde 1996. La decisión se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre.
La posición común vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.
“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, indicó Mogherini.
Cuba y la UE sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.
El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
Cuba es el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.
EFE | AFP | Telesur

 Fuente

Comentarios