Dan ocho años de cárcel a exdirectivo de la CFE por enriquecimiento ilícito


Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE. Foto: Especial
Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, fue condenado por la justicia federal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Detenido desde 2011, el exfuncionario que trabajó para los gobiernos del PAN fue sentenciado por el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió la sanción máxima de 24 años por ese delito, el juez sólo le impuso una tercera parte, además de inhabilitación por ocho años y un mes para ocupar un cargo, empleo o comisión pagados por el Estado, así como el decomiso de los bienes que no pudo acreditar y una multa de 31 mil 315 pesos.
La sentencia señala que mientras fue funcionario de la CFE, entre 2001 y 2010 ganó 21 millones 51 mil 887.62 pesos, producto de su sueldo, que formalmente era su única fuente de ingresos.

También te recomendamos

Sin embargo, durante ese periodo se incrementó ilícitamente de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379.31 pesos, mediante la adquisición de bienes de origen distinto a su sueldo.
El juez enlistó los bienes del exfuncionario, cuya licitud no pudo acreditar, entre los destacan un yate con valor de 22 millones, 125 mil 168 pesos, cuentas bancarias por 7.69 millones de pesos, pagos por un millón 785 mil pesos a una tarjeta de crédito en Estados Unidos, un automóvil Ferrari de tres millones 258 mil pesos, además de otros vehículos por casi un millón de pesos y un terreno en Baja California por un valor de 416 mil pesos.
Moreno Díaz formó parte de una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra de la empresa tecnológica suiza ABB, por violar las leyes anticorrupción de ese país en México e Iraq.
La investigación del Departamento de Justicia indicó que ABB pagó “mordidas” a funcionarios de la CFE, entre ellos a Moreno Díaz, entre 1997 y 2004 por casi dos millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

Fuente

Comentarios