En el TLCAN, imposible para los campesinos de México competir con agro de EU: Chomsky

Foto
Noam Chomsky participó en el festival La ciudad de las ideasFoto José Castañares
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 21
Puebla, Pue.
El filósofo, politólogo y activista estadunidense Noam Chomsky criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda de negociaciones concluyó la semana pasada, y advirtió que México se encuentra en desventaja ante Estados Unidos.
Durante su participación en el festival La ciudad de las ideas, Chomsky criticó los acuerdos multilaterales como el TLCAN. Consideró que en realidad no benefician a los habitantes de los países participantes, sino a las trasnacionales, pues cabilderos e inversionistas diseñan las cláusulas y sólo velan por los intereses de sus capitales, soslayando la suerte del resto de la sociedad como externalidades.
Por ejemplo, se refirió al TLCAN y aseguró que los campesinos mexicanos jamás podrán competir con la agroindustria de Estados Unidos, pues ésta recibe enormes subsidios de su gobierno.
Agregó que legislaciones nacionales ya son manejadas mediante cabilderos e inversionistas por grandes corporaciones, las cuales se oponen al aprovechamiento de la energía solar y hacen cuanto está a su alcance para dificultar su uso gratuito.
En el Auditorio Metropolitano de Puebla, Chomsky disertó acerca de las crisis que ponen en peligro la sobrevivencia de la humanidad. Se refirió al riesgo de una conflagración mundial, pues aunque la guerra fría concluyó, los países están más armados que nunca y ostentan sus arsenales para amedrentar a sus enemigos.
Sobre el cambio climático, advirtió que es responsabilidad de trasnacionales y que el aumento de las temperaturas acarreará peligros para la humanidad hasta ahora desconocidos, como la posible liberación de bacterias prehistóricas contra las que no se sabe cómo lidiar, resultado del derretimiento del permafrost. Afirmó que emergencias que ya se padecen en Bangladesh y el Congo son resultado de la explotación irracional de recursos naturales por parte de corporaciones trasnacionales.
Migraciones por saqueos
Añadió que las olas migratorias tienen explicación en los dos siglos pasados, como ocurrió en el Congo, primero devastado por los belgas y luego por Estados Unidos y Europa, que instalaron gobiernos para saquear esa nación.
Hoy, agregó, se extraen sin control minerales en el Congo para fabricar piezas de iPhones, y la destrucción es tal que la gente debe migrar, subrayó. Sostuvo que lejos de ser atendidas por Occidente, estas crisis humanitarias son repelidas: los europeos prefieren que quienes se trasladan de África a Europa perezca en el mar Mediterráneo y lo mismo pasa en el caso de Estados Unidos, con México y Centroamérica.
Durante el acto principal de La ciudad de las ideas se preguntó a Chomsky qué le venía a la mente al escuchar el nombre de México, a lo que contestó: Muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos.
Acerca de Donald Trump, dijo que es un hombre muy hábil para engañar y que no le da mucho crédito a sus declaraciones y desplantes, las cuales tienen el objetivo de colocarlo como centro de atención y fortalecerse ante su base electoral, la cual equivale a un tercio de los votantes estadunidenses, que son extremadamente conservadores y lo ven como su dios.
Chomsky fue entrevistado en La ciudad de las ideas por el físico Lawrence Krauss y Andrés Roemer, organizador del festival.
Los temas fueron los riesgos derivados del calentamiento global, la crisis migratoria, la falacia del libre mercado, el gobierno de Trump y la evolución humana.
 
 
Fuente 

Comentarios