La reforma laboral se aprobará en el periodo legislativo ordinario: Campa


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
La discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral en la Cámara de Senadores se encuentra frenada. Ayer venció el plazo legalmente establecido para que estos ordenamientos estuvieran aprobados por el Legislativo.
Ya deberían haber pasado por las dos cámaras legislativas, pero aún no hay acuerdos entre los diferentes sectores para sacarlas adelante.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo ayer ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que hay confianza en que en el actual periodo ordinario de sesiones concluya este proceso y tengamos terminada la reforma en materia de justicia laboral. Dicha ley no es un asunto menor, no implica poco, aseveró.
Aseguró a los empresarios que en las leyes secundarias no hay ninguna intención para limitar o reducir los derechos colectivos y particulares de los trabajadores mexicanos o para cambiar los formatos de contratación.
En tanto, fuentes sindicales señalaron que continúa la disputa entre diversos sectores por el contenido de la iniciativa, ya que no se ha logrado destrabar en el Senado, a pesar de que se anunció que no incluiría liberar la subcontratación (outsourcing).
La discusión en el Senado se atoró fundamentalmente porque además del tema de la subcontratación, hay diferencias muy importantes sobre los nuevos planteamientos y términos que los trabajadores deberán cumplir para emplazar a huelga señalaron a este diario.
Agregaron que en los ordenamientos se señala, por ejemplo, que no puede haber emplazamiento a huelga en una empresa que no tiene trabajadores, lo que significaría que empleados de centros comerciales –a quienes no les llaman trabajadores, sino asociados– no pueden llevar a cabo un paro por violación a sus condiciones laborales. Asimismo, las empresas de outsourcing quedarían protegidas en este caso.
Consideraron insuficiente que se mantenga sin liberalizar la subcontratación, pues se debe garantizar el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.

Fuente

Comentarios