Serias deficiencias en la transmisión de resultados de casillas vía celular


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 4
Considerado programa piloto en las elecciones locales de 2017, de cara al proceso de este año, el uso de teléfonos móviles para transmitir los datos de las casillas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó serias deficiencias. En el caso de los comicios de Nayarit, de las 6 mil 36 urnas instaladas, solamente se capturó 6 por ciento de la información vía celulares.
Así lo revela el informe del Órgano Interno de Control (OIC)del Instituto Nacional Electoral (INE) al cuestionar la operación de un programa al que se canalizaron 11 millones 371 mil pesos pero que demostró fallas incluso desde una primera prueba. En ella se utilizaron 180 aparatos para la transmisión del reporte de ciudadanos visitados por los capacitadores electorales. Según el documento, de los 2 millones 609 mil 653 ciudadanos que fueron visitados, a través de los móviles sólo se transmitió la información de 1.25 por ciento.
Según el desagregado que realiza el OIC, se advierte, por ejemplo, que en el caso del estado de México, de 1.4 millones de ciudadanos visitados para ser funcionarios de casilla, solamente se recibió la información vía móvil de 17 mil 205, o sea 1.16 por ciento, aunque proporcionalmente el caso de Nayarit fue más deficiente, con 0.87 por ciento.
En el documento se señala que se detectaron 17 deficiencias en funcionamiento, relacionadas con incongruencias en el proceso de captura, validaciones, alertas, controles inadecuados, mensajes, entre otros.
Como parte de las valoraciones que hizo, subraya que no existió una directriz para determinar la cantidad de equipos móviles que debían adquirirse, que tuviera como base criterios sustentados en métricas o estudios sobre las necesidades específicas de cada una de las áreas de responsabilidad electoral, y como se apreció en los resultados, hubo poco uso de los equipos.
Aunado a ello –agrega el documento–, el servicio de cobertura de red presentó fallas, que dieron lugar a una cuantificación que superó 15 por ciento de lo establecido como garantía de cumplimiento del contrato, por lo que se inició un procedimiento de conciliación con el proveedor.
Por todo ello, más allá de las observaciones de las deficiencias, el OIC propone al INE considerar un diseño web altamente adaptable a navegadores móviles con el propósito de garantizar una mejor usabilidad y accesibilidad a los usuarios, presentando en los dispositivos móviles imágenes, textos, menús u otros contenidos, de forma legible, con la mayor calidad posible.

Fuente

Comentarios