Nominan diputados de Cuba a Díaz-Canel para la presidencia

Foto
El presidente cubano, Raúl Castro, al llegar ayer a la instalación de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional, en La Habana, acompañado de su eventual sucesor, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (en el extremo derecho). Los acompaña, al centro, el histórico líder revolucionario Ramón Machado VenturaFoto Xinhua
Afp, Dpa, Ap y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 28
La Habana.
En una sesión memorable, los diputados cubanos nominaron formalmente este miércoles a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, candidato a presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. El ingeniero electrónico, de 57 años, se convertirá en el primer gobernante de la isla que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas, al suceder al actual mandatario, Raúl Castro.
La llegada de Díaz-Canel, quien ha sido primer vicepresidente, ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y Holguín, dará paso a una nueva generación de liderazgo en la isla socialista.
Tras dos mandatos de cinco años como presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021.
La jornada parlamentaria inició este miércoles su reunión de dos días con la elección de la mesa directiva de la Asamblea Nacional en su novena Legislatura, que se mantuvo sin cambios con Esteban Lazo, presidente; Ana María Mari Machado, vicepresidenta, y Miriam Brito, secretaria.
Me asiste la honrosa misión, como presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, de proponer para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, dijo Gisela Duarte ante la Asamblea Nacional.
Tras el anuncio, Díaz-Canel y Raúl Castro, en primera fila de la sala, se fundieron en un abrazo. Minutos antes ingresaron juntos y ocuparon sus asientos como diputados en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, líderes históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.
El planteamiento, sometido al voto del pleno de la Asamblea Nacional, también incluyó como candidato a primer vicepresidente al histórico líder sindicalista Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien fue secretario de la Central de Trabajadores de Cuba y ministro de Trabajo.
En la lista, además, van las propuestas únicas para cinco vicepresidentes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.
Los otros vicepresidentes propuestos son Ramiro Valdés, histórico comandante de la revolución; Roberto Morales, ministro de Salud Pública; Gladys Bejarano, contralora general; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.
Los 31 cargos del Consejo de Estado son nombrados por los 605 diputados que integran la Asamblea Nacional, elegida por voto popular en marzo.
En la lista de miembros relegidos aparecen Bruno Rodríguez, canciller; Teresa María Amarelle, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros.
La Comisión Nacional de Candidaturas propuso como nuevos miembros a Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; Jorge Amador Berlanga, doctor en ciencias; Yipsy Moreno, deportista; Yoerkys Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde, y los diputados Elizabeth Peña, Ivis Niuba Villa, Bárbara Alexis Terry, Reina Salermo, Rosalina Fournier, Carlos Alberto Martínez y Felicia Martínez.
Llamó la atención que de las 31 propuestas, sólo tres pertenecen a la generación histórica de la Revolución Cubana: Ramiro Valdés, el comandante Guillermo García y Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas, lo que apunta un cambio generacional en la más alta instancia gubernamental de la isla.
Tras la votación, la sesión culminó y se reanudará este jueves, cuando se informará el resultado. La fecha es simbólica: corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, entrenadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.
Díaz-Canel nació en la provincia de Villa Clara el 20 de abril de 1960, después de la revolución y no porta los galones militares ni la fama de sus antecesores, triunfadores de la revolución de 1959. Gusta de los jeans y Los Beatles, y quienes han alternado con él confían en su buen trabajo.
Para mí es un dirigente de pueblo, un líder de masas. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional, porque ni tenía hora (de salida) y estaba en todos los lugares, recuerda José González, un jubilado de Santa Clara.
En 1992 el diario Juventud Rebelde destacó su brillantez e ímpetu al hablar en público.
Ha sido profesor universitario, miembro del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y primer secretario del gobernante PCC de la provincia de Villa Clara, en 1994.
Como jefe del PCC en Villa Clara defendió proyectos como El Mejunje, un bar y centro cultural que fue epicentro del movimiento LGTB en Cuba.
En 2009, Raul Castro nombró a Díaz-Canel ministro de Educación Superior y en 2013 vicepresidente primero, convirtiéndose en el político cubano nacido después del triunfo de la revolución con mayor rango dentro del gobierno.
A escala nacional, el virtual presidente electo cubano ha solicitado una cobertura más crítica en los medios estatales y abogó por un mayor acceso a Internet, en una de las sociedades menos conectadas a la web en el mundo, pero un video filtrado el año pasado de una reunión del PCC a puertas cerradas mostró que Díaz-Canel apoyó opiniones de línea dura contra los medios independientes, disidentes y las embajadas occidentales, lo que decepcionó a muchos cubanos que esperaban que fuera un reformista.
Según analistas, por más de tres décadas Díaz-Canel ha seguido la línea partidaria en temas políticos y económicos clave, por lo que para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Congreso, que trazaron las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.
Se espera que continúe con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, y conduzca la política en la isla frente a la agudización del bloqueo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje que, para La Habana, rememora a la guerra fría.
En 2015 Cuba y Estados Unidos retomaron relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura, y al año siguiente Barack Obama visitó la isla, pero, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca detuvo ese acercamiento.
Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente, en 1976, Cuba sólo ha tenido una transición, cuando en 2006 éste enfermó y pasó el mando a su hermano menor. Fidel murió el 25 de noviembre de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cede su lugar a Díaz-Canel, un representante de la nueva generación que ha abogado por la modernización de Cuba, pero también un fiel funcionario del PCC que no alimenta demasiadas esperanzas de generar un cambio político profundo, según analistas.

 Fuente

Comentarios