AMLO propone descentralizar oficinas de Pemex, CFE y Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Desde Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se descentralizará  la Secretaría de Energía (Sener), que estará en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en Ciudad del Carmen, Campeche.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México, dijo que se tiene que intervenir pronto la industria petrolera, porque está a punto de caer en una crisis ante la caída en la producción del hidrocarburos, lo que podría derivar en la necesidad de comprar en el extranjero.
“La situación que vive hoy la industria puede ser todavía de mayor gravedad que los mexicanos tengan que comprar la materia prima, el petróleo, porque se dejó de invertir para la exploración y la perforación de pozos”.
Según el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “se contaminaron con gas los yacimientos de la sonda de Campeche, desde que pusieron la planta de nitrógeno para reactivar los pozos, hubo contaminación y es la zona donde más se quema gas a la atmosfera y se desperdicia el gas y a estos corruptos no les ha importado nada, por eso tenemos que intervenir todos, todos vamos ayudar”.
Indicó que después que el general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, se fueron los extranjeros y dejaron como condena que los mexicanos no echarían a andar la industria petrolera, pero los trabajadores y los técnicos mexicanos pudieron sacar adelante en ese entonces dicha industria.
“Ahora vamos a hacer lo mismo, nos vamos a unir todos, trabajadores, técnicos y vamos a volver a levantar la industria petrolera y aquí va a comenzar el rescate del petróleo, porque en Ciudad del Carmen estará la oficina central de Pemex”, anunció.
“Lo vamos a hacer entre todos, sí se puede, vamos a rescatar la actividad productiva del campo y de la industria petrolera, todo el sector energético”, expuso.
Previamente, señaló que lo más absurdo es que México produce petróleo y compramos las gasolinas, “¿cómo lo ven eso? Y todavía dicen los tecnócratas que es acertada su política económica, que se vayan por un tubo”.
Miren lo que han hecho con la industria petrolera, el yacimiento Cantarell que fue una bendición, pero está en picada, agotándose por completo, durante 40 años Cantarell le dio petróleo a México y se vendió petróleo por miles de millones de dólares, acabaron ya, están por terminar este yacimiento.
“Todavía en 2004 la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, ahora 2 millones 100 mil barriles diarios, más de un millón de barriles diarios han dejado de producir tan sólo en el gobierno de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, acusó.
Indicó que sí antes todo iba mal, ahora ha empeorado, por qué, por la mal llamada reforma energética o “¿no se dieron cuenta ustedes aquí en Ciudad del Carmen?”, se cayó por completa la industria petrolera.
“La crisis en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, en Coatzacoalcos, en Poza Rica, en todas las ciudades petroleras y cómo se expresa esa crisis de desempleo, se cierran los comercios, no hay actividad económica y crece la inseguridad y crece la violencia”,concluyó.

Fuente

Comentarios