Inegi: Seis de cada 10 mexicanos laboran en la informalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 24
Durante febrero repuntó la tasa de informalidad en la economía mexicana, al avanzar 1.5 por ciento respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A tasa anual, frente a febrero de 2018, el incremento fue de 1.1 por ciento. En total se apunta a que 57.7 por ciento de la gente que trabaja en México, es decir, seis de cada 10, lo hace en la informalidad, recoge la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe). Dicho registro, completó Julio Santaella, presidente del Inegi, es el más alto desde agosto de 2016.
El trabajo asalariado retrocedió de un año a otro. La cifra reportada para este febrero fue de 64.2 por ciento, tras ubicarse en 64.7 por ciento en el mismo mes de 2018.
La desocupación, que integra a las personas que no cuentan con trabajo pese a buscarlo, se ubicó en 3.4 de toda la población económicamente activa. Dicha cifra es menor a la de enero, que cerró en 3.5, pero revierte el descenso de febrero de 2018, cuando llegó a 3.3 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
La tasa de participación (los jóvenes de 15 años y más que trabajan o buscan empleo) se ubicó en 59.5 por ciento, cayó .2 por ciento frente a diciembre, pero incrementó .1 por ciento respecto a febrero de 2018.
En ese marco, la tasa de ocupación informal registró alzas tanto de un mes a otro, como en la comparación anual, de .3 y .7 por ciento, respectivamente. Este indicador cerró en 27.7 por ciento de la población trabajando, considera a quienes laboran para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables.
Del total de ocupados, 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados, 4.7 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente 4.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La desocupación aumentó en 16 estados del país: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Fuente

Comentarios