Dan ultimátum autoridades de la UAM tras ríspida negociación

Foto
▲ José Antonio de los Reyes Heredia (de traje), secretario general de la UAM, discute con uno de los representantes de los trabajadores durante las pláticas conciliatorias de ayer, que tras cinco horas concluyeron sin acuerdos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 11
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este martes cumple 81 días, entró en una nueva fase, con la advertencia definitiva de las autoridades de que su último ofrecimiento ya fue puesto en la mesa de negociación, en una sesión que concluyó de manera ríspida con la representación sindical.
Con la idea de que no habrá una nueva reunión para negociar los emplazamientos a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) tendrá que decidir, en los próximos días, la opción de levantar o no el paro de labores, con lo ofertado has-ta ahora.
Estos ofrecimientos incluyen, entre otros, un incremento de 3.35 por ciento directo al salario, de 3.0 por ciento en retabulación al personal administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, 50 por ciento de pago de salarios caídos, una propuesta de mejora salarial sin fechas ni montos específicos y la promesa de que no se volverá a violar el contrato colectivo de trabajo. En los hechos, lo presentado en la mesa fue un ultimátum.
Incluso, en las cinco horas que duró la plática conciliatoria –con una hora de receso–, hubo retrocesos en varios de los puntos acordados en reuniones previas, donde las autoridades universitarias acusaron que la redacción las propuestas presentadas por el Situam no se ajustaban exactamente a lo ya pactado en encuentros anteriores.
Una de estas exigencias del Situam, además del tema económico, es el retiro de todo el personal irregular –de confianza– contratado por esta y otras administraciones de la UAM, previa revisión de todos los departamentos y áreas de la universidad. No podemos hacer el despido de este personal; son trabajadores que tienen dignidad, dijo el abogado general de la institución, Rodrigo Serrano.
En tanto, los grupos de profesores que están en contra de la huel-ga, identificados como Espacio Académico UAM y Sindicato del Personal Académico de la UAM, anunciaron que están convocando a una consulta electrónica, que concluirá el viernes 26, con el fin de que voten estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, y poder levantar la huelga.
Además, informaron que el próximo jueves realizarán una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, en donde se instalarán mesas de votación para quienes no hayan podido participar por vía electrónica. Esta consulta no sustituye a la que estamos solicitando al Situam y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero creemos que dará una buena idea de lo que piensa la comunidad universitaria de la huelga, señala el pronunciamiento presentado ayer en conferencia.
Para hoy, el Situam ha convocado a asambleas seccionales y reunión del Comité de Huelga, con el fin de valorar la posición de la autoridad universitaria.

Fuente

Comentarios