La NCT y la Ciudad de la Resistencia

 
abril de 2019
 
SME/LF del Centro. Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/ Comisión de Economía Social y Solidaria
 
En el Estado de Oaxaca en donde el 80% de la población es indígena y 10% de raza negra, habitan 16 naciones indígenas con lengua materna propia; cuando sabes de donde eres, donde estás y como lo proyectas, se refleja en el trabajo y genera identidad.
En la Ciudad de la Resistencia, como es llamada la ciudad de Oaxaca, se llevaron a cabo visitas a diferentes organizaciones sindicales. Corrieron a cargo de una comitiva en representación de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) integrada por Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Floriberto Rodríguez, Comisión de Asuntos Políticos del Sindicato De Trabajadores De Transporte De Pasajeros Del Distrito Federal (RTP), Modesto Gutiérrez Monasterio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y María Isabel De la Rosa López, miembro de la Comisión de Educación Cooperativa de LF del Centro, ambos también miembros de la Comisión de Radio y Comunicación del Colectivo de Cooperativas de la NCT.
La primera visita se hizo al Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO) que cuenta con 645 agremiados, 11 residencias y 7 centros de trabajo que concentran a la mayor parte de agremiados, cuentan con un Contrato Colectivo de Trabajo y son un organismo descentralizado del gobierno.
Los miembros de la Dirección del SUTCAO, encabezados por Rafael Vázquez Miguel, Secretario General, denunciaron que son víctimas de las acciones de desarticulación de movimientos sociales del gobierno, por lo que en su desplegado del pliego petitorio declararon que emplazarían a huelga pues se ha ofrecido un máximo del 1.5% al incremento salarial cuando anteriormente fue de 4.5%.
Su CCT está por encima de la media nacional, según estadísticas publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y solicitan obras por autorización directa. Encaminados al 1º de mayo dicen que ellos piden obras y no sobras.
Posteriormente se visitó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), la recepción de la comitiva corrió a cargo de Araceli Blas, Secretaria de Organización y ya en la reunión encabezada por el Dr. Fernando David López Cruz, Secretario General, informaron que con anterioridad tuvieron la visita por parte de la Central de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia, con quienes están en desacuerdo por tartar de agruparse con sindicatos charros que están reciclando con la intención de crear una Confederación vinculada al nuevo gobierno, mismo caso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que hace lo mismo y su finalidad es tener la interlocución directa con los gobiernos, es decir, sus acciones son encaminadas al comportamiento de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), lamentablemente.

Convencidos de que es necesario crear nuevas alianzas para hacer frente a los embates en contra de los movimientos democráticos de los trabajadores, expresaron que es necesario establecer un movimiento fuerte en donde todos los trabajadores seamos incorporados y tomados en cuenta en la Reforma Laboral. Debemos ser promotores de la organización local, debemos ser capaces de hacerlo desde nuestras trincheras.
Finalmente se hizo la visita al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) Sección 9 de Oaxaca, con la presencia de miembros de la dirección y 9 delegados de diferentes regiones, comentaron que por medio del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) emiten sus puntos de vista y posturas de su organización frente a las distintas problemáticas de la Ciudad de la Resistencia.
Genaro Villalobos Sánchez, Secretario General, comenta que el Comité Ejecutivo Nacional del SINTS a veces se ve inclinado al charrismo, pero especialmente la Sección 9 de Oaxaca son 100% democráticos y buscan alianzas con sindicatos y organizaciones del mismo tipo, por lo que han tenido a bien la oportunidad de platicar con otras secciones para poder trabajar en conjunto y seguir en la misma dirección
Se requiere de audacia en la política, organizarnos para resolver aspectos que perjudican injustamente a los trabajadores y tomar acciones en contra de la precarización del trabajo en las transnacionales y el señalamiento del gobierno a los trabajadores como culpables de la crisis social, expresaron.
La afinidad entre las organizaciones pudo observarse y cada gremio visitado expresó su interés en formar parte de la NCT que es una organización que se interesa en establecer nuevas estructuras de coordinación que puedan mejorar los mecanismos de comunicación.
Se dejó claro que se necesita participación en la medida de lo posible, de acuerdo a las agendas de cada quien para trabajar en una Nueva Central de Trabajadores de nuevo tipo.
Todos los que vivimos del trabajo deberíamos estar organizados, la NCT surge como una nueva alternativa fuera de los sindicatos charros y ligados con el gobierno. Es necesario fortalecer al sindicalismo autentico y democrático en México, construir un proyecto desde la NCT como verdadera central de sindicatos independientes.
Entre las pláticas se comentó que se busca tener personalidad jurídica como Confederación, formalizar y relanzar nuevas federaciones. En esta nueva etapa se hizo la invitación para hacer juntos un frente a las políticas de simulación del nuevo gobierno haciendo estrategias para cada sector y a nivel nacional
Después de los trabajos de la comitiva de la NCT, el día 5 de abril del presente año, se llevó a cabo el Foro: Reforma laboral y perspectivas del sindicalismo ante la situación actual, en donde se contó con la participación de más organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO) y la Coordinadora de base del IMSS, entre otros.
C. Isabel de la Rosa
 
 

Comentarios