Planificación en torno al sol: ¿cómo hacer brillar la energía en México?

Matt Brinkman, gerente regional de prácticas / Eduardo Andrade, director general de Burns & McDonnell México
Ciudad de México (Exclusiva / Energía Hoy).- Dado el esfuerzo de los países para descarbonizarse, la inversión en energías renovables para la generación de energía eléctrica ha experimentado un crecimiento continuo. La diversificación de la generación de electricidad está siendo liderada por la energía solar, en donde el mercado de la energía solar fotovoltaica (FV) ha aumentado significativamente su capacidad. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado de energía solar fotovoltaica ha aumentado en un 34%, lo que representa dos tercios del crecimiento mundial de la electricidad.
Para realizar inversiones estratégicas en plantas fotovoltaicas a gran escala y que puedan mantener el rendimiento a largo plazo; durante la fase de planificación, los desarrolladores deben tomar algunas consideraciones relacionadas con las operaciones y el mantenimiento (O&M) de sus plantas.
Para comenzar, la selección del sitio puede ser una consideración desafiante. Los desarrolladores no solo deben considerar las características del sitio, sino también la tierra adyacente y los usos actuales, además de la manera en la que se verán en 30 años (la vida media de una planta solar fotovoltaica). Por ejemplo, ¿hay pequeños árboles adyacentes al proyecto, que eventualmente crecerán y darán sombra a los módulos solares? Lo que se encuentra cerca del sitio y debajo de la superficie puede tener un impacto significativo en el rendimiento general y las operaciones de la planta fotovoltaica.
La proximidad a la infraestructura de red existente para interconectarse con el sistema de transmisión también puede afectar en el costo de planificación de un proyecto fotovoltaico. En México, los desarrolladores deben incluir un conjunto de estudios de interconexión que identifiquen los posibles impactos de las actualizaciones de infraestructura asociadas, estos requeridos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La realización de una evaluación preliminar de la red a través de un usuario externo (Usuarios Externos de Confianza), puede evitar multas o la necesidad de presentar múltiples estudios.
Al diseñar la instalación, se deben considerar numerosos factores relacionados con la O&M a largo plazo. El espacio entre hileras de paneles depende en gran medida de factores como el control de la vegetación, la limpieza, el control de la erosión y el acceso a la carretera. El espacio también está influenciado por la tecnología de seguimiento del proyecto.
Asimismo, cuando se eligen los componentes de la planta fotovoltaica, los desarrolladores deben considerar la calidad y durabilidad de los componentes clave que pueden afectar los costos de la O&M directamente. Los inversores son los componentes con mayor impacto en la confiabilidad, los costos de mantenimiento y el rendimiento general.
Los propietarios de las plantas deben seleccionar inversores con los que su equipo de O&M o contratistas cuenten con una dinámica de trabajo eficiente, y que tengan un sólido historial de rendimiento. Los propietarios deben investigar a fondo las disposiciones de garantía del inversor para comprender completamente lo que está cubierto. Otra consideración es la proximidad del fabricante o los técnicos de servicio del fabricante al sitio del proyecto, ya que el tiempo de respuesta puede marcar la diferencia en el tiempo de inactividad de la planta.
La decisión de utilizar un sistema de paneles solares fijo o un sistema seguimiento de un solo eje afectará la cantidad de energía cosechada por la capacidad instalada. Los sistemas de seguimiento de un solo eje generalmente producirán aproximadamente un 15% -20% más de rendimiento de energía anualmente que un sistema de paneles fijo. Sin embargo, los sistemas de seguimiento de un solo eje tienen un capital marginalmente mayor y un costo anual de operación y mantenimiento mayor que un sistema de paneles fijos.
Los módulos fotovoltaicos generalmente no requieren un mantenimiento extenso que no sea el lavado ocasional, la verificación de conexiones y la realización de termografías de forma periódica. El mantenimiento del sitio para reducir el polvo es una consideración clave para la limpieza del módulo, junto con la identificación de la disponibilidad de recursos hídricos cuando se requiere limpieza.
Los acuerdos de O&M deben definir claramente la división de responsabilidades y el alcance del trabajo incluido en el acuerdo. Por ejemplo, ¿quién es responsable de la administración de la garantía del equipo después de la expiración de la garantía de mano de obra del contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) (que generalmente es el primer año o dos de un proyecto)? Las garantías de los equipos de ingeniería varían según el equipo de 5 a 30 años. Otro ejemplo es el mantenimiento periódico, como la limpieza o corte del módulo. El acuerdo de O&M debe ser explícito sobre quién programa y paga por estos servicios y debe abordar lo que sucede en caso de que los servicios se requieran con más o menos frecuencia de lo planeado.
Los contratos de O&M pueden contener ciertas disposiciones de la garantía que brindan seguridad relacionada con el desempeño de la planta. Por lo general, toman la forma de garantías de disponibilidad y capacidad de respuesta. Para las garantías de disponibilidad, es esencial definir claramente qué eventos están excluidos del cálculo de la garantía de disponibilidad. Por ejemplo, ¿se evaluaría la falla de un inversor debido a un problema de garantía (suponiendo que está fuera del control del proveedor de O&M) en la garantía de disponibilidad del proveedor de O&M?
A diferencia de otro tipo de proyectos de generación de energía, se deben tomar numerosas decisiones al inicio del desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, que afectarán las operaciones y los costos a largo plazo. La participación de proveedores de O&M altamente experimentados que puedan proporcionar una evaluación comprensiva de la viabilidad del proyecto, contribuirá a la rentabilidad a largo plazo de las plantas fotovoltaicas.


Fuente

Comentarios