Ante crisis, llantera Tradoc en Jalisco vende el total de acciones a trasnacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 21
Guadalajara, Jal., La trasnacional Cooper Tyre & Rubber Company tomó el control accionario completo de la planta llantera en la que compartía sociedad desde 2008 con cooperativistas del sindicato Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), quienes ahora de dueños pasarán a ser empleados, tras una asamblea realizada ayer en la fábrica ubicada en El Salto, Jalisco.
Por 387 votos a favor y 144 en contra, los socios trabajadores decidieron, ante la crisis y deudas que enfrenta Tradoc, vender sus acciones a la llantera estadunidense con matriz en Findlay, Ohio, que desde 2010 es propietaria de 58 por ciento y además era socia mayoritaria.
Los empleados, antes de aceptar la propuesta de Cooper Tyre para adquirir sus acciones, estudiaron la posibilidad de hacerse dueños absolutos de la multinacional, pero Jesús Torres, secretario general de Tradoc, dijo que se concluyó que era algo inviable, por la necesidad de contar con capital, tecnología y un amplio esquema de comercialización.
Había resistencia al tema de la venta de nuestras acciones incluida la mía, pero también estábamos conscientes que la empresa necesita una inyección de capital muy fuerte que Tradoc no podría juntar. Por eso Cooper empezó a plantear la necesidad de tomar la parte accionaria y ellos invertir ya como compañía, explicó.
Torres evitó informar cuál fue el monto de la transacción, por prohibiciones legales, pero dijo que entre lo más rescatable está que el sindicato independiente permanecerá. Pronto seremos trabajadores con un sindicato independiente y regidos por el contrato colectivo de la ley de la industria hulera, por esta última razón los socios decidieron dar el sí a la venta, agregó.
Además, el representate de los empleados detalló que la cooperativa como tal no desaparece, al contrario, se fortalece como organización democrática, independiente y solidaria, pues en la comercialización de las llantas que es donde más ganancia se obtiene, una parte será para Tradoc como quedó acordado con Cooper.
En 2005, cuando casi 600 trabajadores ganaron la huelga a Continental, Tradoc, urgido de capital se asoció a mitad con la empresa Llanti Systems, pero tres años después la planta estuvo al borde de la quiebra y en asamblea se dio cabida a Cooper Tyres, que entró al negocio con 16 por ciento de las acciones, 8 compradas a Tradoc y el otro 8 por ciento a Llanti Systems. Algunos socios que votaron contra la venta de acciones, señalaron que en asamblea quedó muy claro que Cooper Tyres es el propietario de la compañía, que tomará el control de la planta en breve y se contratará a los socios como empleados con nuevas condiciones de trabajo y un salario inferior al que se les paga actualmente.

Fuente

Comentarios