El IMSS, listo para participar en el rediseño del sistema de pensiones

Zoé Robledo presentó frente al Presidente su primer informe de labores
Foto
▲ El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el director del IMSS, Zoé Robledo, encabezaron la 110 asamblea nacional del IMSS, en Centro Médico Siglo XXI. En el acto entregaron premios a la competitividad.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 40
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el diseño de la reforma integral de los sistemas de pensiones y de ahorro para el retiro, afirmó Zoé Robledo, director del organismo.
El funcionario presentó ayer su primer informe de labores ante la 110 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien reiteró que en esta nueva etapa se mantendrá el cuidado de las finanzas del instituto. Reconoció que no hay una situación de bonanza, pero también hay otras maneras de hacer frente a la situación.
Subrayó la importancia de garantizar el acceso pleno y efectivo a los servicios porque también se debe hablar de la salud de los derechohabientes.
Hay las condiciones para ello mediante acciones como el aumento del salario base de cotización, que en este año ha generado un incremento de 6 por ciento en los ingresos del IMSS respecto de 2018, lo que equivale a más de 21 mil 785 millones de pesos.
Subrayó que es importante la creación de empleos, tanto en cantidad, como de calidad.
Robledo comentó las acciones urgentes que se pondrán en marcha como corregir el déficit de personal con la contratación de 10 mil 794 médicos y enfermeras, de los que 5 mil 196 se ubicarán en los hospitales de tiempo completo, con la finalidad de aprovechar la infraestructura al máximo.
El objetivo es disminuir los tiempos de espera para las consultas de especialidad y atender a 10 mil pacientes que están pendientes de una cirugía. El programa iniciará en 36 unidades de medicina familiar (UMF) que darán consulta los siete días de la semana, y en 37 hospitales para las cirugías.
La meta para 2020 es subir de 19 mil a 64 mil cirugías, y de 521 mil a 898 mil consultas en primer nivel de atención. Este incremento es equiparable a la productividad que se tendría con 60 nuevas UMF de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas.
Otro tema prioritario es la construcción de infraestructura para resarcir la caída en indicadores como el de camas disponibles. En 1980 había una por cada mil derechohabientes; ahora la tasa es de 0.67 por mil.
La 110 Asamblea General se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde también se dieron cita los secretarios de Salud, de Hacienda, del Trabajo, de Economía, del Bienestar, de Comunicaciones y Transportes, de Cultura y de la Función Pública. También asistieron las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, entre otros.
Robledo hizo un recuento de las diversas actividades que realiza en colaboración con cada una de esas dependencias del gobierno federal, como la que tendrá con Hacienda para la próxima reforma al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro.
Más tarde, en breve entrevista, Robledo explicó que la próxima semana habrá una reunión. Los trabajos serán encabezados por Hacienda y durará las horas que sean necesarias para que salga bien.
Resaltó que este tema le urge al país porque cada año se suman miles de personas que cumplen requisitos para jubilarse pero no van a tener una pensión que corresponda a lo que trabajaron durante su vida laboral.
Una opción para la reforma es la aportación voluntaria. Dijo que durante un tiempo era deducible de impuestos. Ahora podría retomarse como un incentivo para los trabajadores.
Puntualizó que no aumentará la edad para la jubilación, como lo ordenó López Obrador. En cambio, el outsourcing debe terminar, en específico aquel que incumple con los registros de los trabajadores o que los afilia al IMSS con salarios por debajo de los que realmente cobran.
Estimó que a causa de la evasión fiscal, el IMSS deja de recibir alrededor de 21 mil millones de pesos al año, pero podría ser más, sostuvo.
Respecto de la compra consolidada de medicamentos y material de curación que durante el sexenio pasado lideró el IMSS, el funcionario reconoció que se obtuvieron ahorros, pero también hubo una peligrosa concentración en la distribución.
Por eso ahora se impulsa un modelo de agencia consolidadora externa, tarea que le corresponde a la Secretaría de Hacienda, no al IMSS, apuntó.

Fuente

Comentarios