Gobierno destinará $1,400 millones para implementar la reforma laboral

Los recursos serán para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a nivel federal y los tribunales laborales e instancias de conciliación en 10 estados.

Escrito por: Gerardo Hernández
Gobierno destinará $1,400 millones para implementar la reforma laboral El gobierno federal destinará 1,400 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral, que en su primera etapa contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus representaciones estatales y tribunales laborales federales y locales, esta cantidad representa una ampliación de 900 millones con respecto a lo que se había presupuestado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerca de 1,300 millones de pesos para garantizar la implementación de la reforma laboral, una condicionante para la ratificación del T-MEC.

“La reforma laboral representa un elemento clave en la política económica del país y ha sido un tema fundamental en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial con los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos de América”, destacan los diputados en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020.
Las entidades que integran la primera fase de implementación son: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz. Es decir, el siguiente año en estas entidades desaparecerán las juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y, convergerán los tribunales y centros de conciliación locales. Los conflictos se resolverán bajo el nuevo modelo de justicia.

Distribución en puerta

En total, se crearán 20 tribunales laborales federales en los primeros 10 estados donde se implementará la reforma laboral, el Poder Judicial de la Federación (PJF) será el encargado de crearlos, para lo cual ejercerá 375.3 millones de pesos.
Adicional a eso, el Poder Ejecutivo federal dispondrá de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que tendrá su sede en la Ciudad de México en un edificio donado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, la dependencia ejercerá 199.7 millones de pesos para capacitación e inspección, cuyas tareas se focalizarán en la implementación de la reforma.
La ampliación de los recursos para la implementación de la reforma laboral también incluye un incremento en el presupuesto de la STPS para la contratación de nuevas plazas, principalmente de inspectores.
“En la propia Secretaría del Trabajo para destinar más recursos a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que llegue a la primera etapa con más verificadores. Incluso, para la propia área de inspección de la Secretaría en lo que se da la transición, vamos a tener más inspectores en la Secretaría del Trabajo”, adelantó Luisa María Alcalde, titular de la STPS, en noviembre pasado.
El incremento en el número de inspectores es exclusivamente para apoyar en la legitimación de los contratos colectivos, una función que corresponderá al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en cuanto inicie sus operaciones.
En tanto, el Poder Judicial de las primeras 10 entidades federativas creará los tribunales laborales y los centros de conciliación locales.
“La citada reforma, cuya implementación contempla un proceso de cuatro años, pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales y garantizará la democracia y libertades sindicales como no se había hecho en más de tres décadas”, expone la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el dictamen del PEF.


Así se repartirán los recursos:
– Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral 197.2 millones
– Tribunales laborales federales 375.3 millones
– Centros de conciliación locales 359.6 millones
– Tribunales laborales locales 270.1 millones
– Secretaría del Trabajo y Previsión Social 199.7 millones
Total 1,401.9 millones




Fuente

Comentarios