Enagás invertirá 2,250 millones para exportar hidrógeno

Ciudad de México (Redacción  / elEconomista / Energía Hoy).-  Enagás impulsa un plan de inversiones de 2,250 millones de euros para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, la compañía que preside Antonio Llardén ha preparado un ambicioso plan que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias con los que pretende impulsar alianzas y, a su vez, recibir financiación europea.
Según las previsiones de la compañía, el desarrollo de estos hubs de hidrógeno requerirá la inversión de 2,100 millones de euros para poner en marcha 1,000 MW de energías renovables y varias plantas de electrolisis con una capacidad de 500 MW.
A esta cantidad se añadiría una inversión adicional de 150 millones para poder enviar a través de barcos dos o tres cargamentos por semana a destinos como Francia y Holanda vía la terminal de Rotterdam, propiedad de Vopak.
Hace ahora un año, Enagás junto con Acciona, Cemex y Redexis firmaron un acuerdo para el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de un parque fotovoltaico en Baleares, lo que supone el primer paso de este gran proyecto.
Esta iniciativa público-privada aspira a impulsar el desarrollo de nuevas energías limpias en las Islas Baleares, así como a dinamizar la economía de esta comunidad autónoma. Su objetivo es utilizar el hidrógeno generado como combustible alternativo, inicialmente para una flota de autobuses de transporte público y para posteriormente inyectarlo en la red de gasoductos.
Según las cuentas de Enagás, el desarrollo de Mallorca supondrá una inversión de 50 millones y se espera la inversión de otros 30 millones por parte de socios europeos para nuevas aplicaciones.

Fuente

Comentarios