"O comemos o pagamos", grito en jornada nacional contra altos cobros

Rosa Rojas y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
Como parte de la movilización nacional contra las altas tarifas de la CFE y con el lema: O comemos o pagamos la luz se realizaron ayer marchas y bloqueos carreteros en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Distrito Federal, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra la Altas Tarifas convocó a la jornada junto con la Alianza Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en reclamo de otra política energética que incluya tarifas justas en función del nivel socioeconómico, el acceso a energía eléctrica como un derecho humano y proyectos autosustentables construidos desde las comunidades.
Exigieron cancelar los megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos impuestos a los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, acueducto y gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala; suspender el proyecto eólico en Oaxaca, el de las minas en la Sierra norte de Puebla y autopistas. Además, respeto y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, al igual que alto a la represión y criminalización de la protesta social, informó el FDTAMPT.
La organización subrayó que no es posible que tanto en el Istmo oaxaqueño como en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos, los gobiernos usen la fuerza pública, como guardias blancas de las empresas extranjeras, para instalar sus megaproyectos en su territorio y sin su consentimiento, y cuestionó: ¿cómo llamar progreso a la destrucción ambiental, generación de empleos al despojo de tierras, inversiones al negocio de la imposición a los más pobres, desarrollo a la inseguridad y la represión, futuro a la destrucción de la vida campesina?.
Agregó que hace sólo unos días ocurrió una catástrofe más, nos dicen que, por motivo del gas natural, más de 37 personas murieron en el edificio de Pemex; en septiembre pasado murieron 26 personas en Tamaulipas; en diciembre de 2010 murieron más de 30 personas a causa de la explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan y la CFE insiste en que el gas no explota, es perfectamente seguro.
Asimismo, afirmó que a la CFE y los gobiernos no les importa el riesgo volcánico que existe en la zona del Popocatépetl, no les importan las miles de vidas que correrán riesgo, sólo les importa cumplir con sus inversionistas españoles.
Como parte de las protestas, miembros del FDTAMPT bloquearon más de cinco horas los dos carriles de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec. A la par, labriegos de la misma agrupación cerraron las autopistas San Martín Texmelucan-Tlaxcala, por el Arco Norte; y la Siglo XXI, a la altura de la caseta de cobro que comunica al municipio de Atlixco, Puebla, con Cuautla, Morelos.
En tanto, cientos de camioneros de la región sur de Veracruz que exigen frenar el aumento al precio de combustibles se manifestaron al lado de activistas contra las altas tarifas eléctricas sobre la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, a la altura del tramo Jaltipan-Acayucan, reportó la Policía Federal.
El coordinador general de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, indicó en la capital de Oaxaca que en dicha entidad activistas y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon los accesos a la CFE en el Puerto de Salina Cruz, mientras que miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista hicieron lo propio en Huajuapan de León. Añadió que unos mil integrantes de la Ucizoni cerraron los accesos a instalaciones de CFE en Estación y Matías Romero, entre otras protestas.
Integrantes del FDTAMPT bloquearon de manera intermitente, por cinco horas, la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del crucero que lleva a Huexca, mientras que en Chiapas, integrantes de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, de la Red Nacional de Resistencia, bloquearon ocho puntos carreteros de las regiones sierra, frontera y norte del estado.
En tanto, personal de la CFE comenzó a reinstalar el servicio que cortó en 20 pozos de uso agrícola en el municipio de Jiménez, al sur de Chihuahua, donde el coordinador regional de la organización Agrodinámica Nacional, Manuel Márquez, recordó que la paraestatal efectuó los cortes por falta de pago hace 12 días, dejando sin agua a las comunidades que se abastecen de esos pozos.
(Yadira Llaven/La Jornada de Oriente, Jesús Lastra, Octavio Vélez, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Rubén Villalpando)
 
 
Fuente 

Comentarios