Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2014

Marcha en apoyo a Normalistas de Ayotzinapa y Padres de Familia 2014 12 26

Acuerda SME con Gobernación conformar cooperativa para dar trabajo a electricistas

Imagen
El compromiso de la Secretaría de Gobernación con el SME permitiría al sindicato restablecer todas las materias de trabajo, como la transmisión, distribución aérea y subterránea, así como la comercialización, según la dirigencia gremial. En la imagen, festejo por los 100 años de la organizaciónFoto Francisco Olvera Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 12 La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un compromiso para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de los integrantes de este gremio, el cual prevé que la organización gremial conforme una cooperativa, mediante la cual los electricistas en resistencia ofrecerán diversos servicios relacionados con la distribución y comercialización de electricidad. La propuesta entregada por la SG es un esquema que permite garantizar el empleo a todos los trabajadores que no se liquidaron y para que recuperen su materia de trabajo. Entre …

Hoy, marcha en el DF, a tres meses del ataque en Iguala

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 4 Este viernes se cumplen tres meses de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa. Por ello, los padres de los desaparecidos, junto con organizaciones sociales, convocaron a una nueva marcha para seguir con su demanda de justicia y presentación con vida de los estudiantes. La movilización, que empezará a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, se prevé que concluya en el Monumento a la Revolución, como parte de las jornadas de solidaridad con Ayotzinapa que se realizan en diversos puntos del país en este periodo vacacional.
Desde las calles, los familiares de los normalistas y quienes los acompañen volverán a alzar la voz para mantener la consigna que por tres meses han lanzando: Vivos los llevaron, vivos los queremos.
El 26 y 27 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, atacaron a balazos a un grupo de normalistas de Ayotzinapa que realizaban boteo pa…

Se manifiestan frente a la embajada de Alemania por caso Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


25 de diciembre de 2014
Destacado
Familiares de normalistas protestan en la embajada de Alemania en México.
Foto: YoSoy132 MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, protestan este jueves frente a la embajada alemana.
Los padres de los normalistas denunciaron que en el ataque contra los estudiantes se utilizaron armas HK36 procedentes de Alemania, aun cuando este país tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República, incluido Guerrero.
“Deja de vender armas a México” es una de las principales consignas de los manifestantes en la sede de la embajada, ubicada en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
En días pasados, después de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México con la intención de que se garant…

Sigue la búsqueda de normalistas, aunque sean días festivos, afirma Galindo Castillo

Imagen
Maestros de la Ceteg colocaron en Chilpancingo, Guerrero, un árbol de Navidad con las fotografías de los 42 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en IgualaFoto José I. Hernández /Cuartoscuro De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 4 La búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no va a disminuir ni a cesar durante las fiestas decembrinas, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Castillo. A pesar de estos días, no importando que se trate de Navidad o de Año Nuevo, la instrucción que tiene la división de Gendarmería es no disminuir el estado de fuerza ni las acciones de búsqueda que tenemos, coordinados con los padres de familia, dijo el funcionario, señala un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.
De acuerdo con Galindo, no hay menos gente intentando localizar a los jóvenes de Ayotzinapa en esta época, ya que prácticamente la policía no …

Familiares de normalistas protestan en las inmediaciones de Los Pinos; EPN pide unidad

Imagen

25 de diciembre de 2014
Destacado Familiares de normalistas protestan en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en las inmediaciones de Los Pinos durante la Noche Buena.
Bajo la lluvia, los familiares protestaron al lado de la Calzada Chivatito con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
El objetivo de los padres era llegar a Los Pinos, pero les fue impedido por policías que colocaron vallas metálicas.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter pidió unidad a la población.
“Unámonos con el propósito y el deseo de tener un México fuerte y próspero, y un futuro de grandes oportunidades para todos los mexicanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió: “Les deseo una Nochebuena de paz, unión y alegría. Que los hogares se llenen con el amor de nuestras familias”.

Fuente

Salarios en México no llegan a 35% del PIB, revela estudio

Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 21 México ocupa el penúltimo lugar entre 15 países de América Latina en cuanto a la participación que tienen los salarios de los trabajadores (masa salarial) respecto del producto interno bruto del país (PIB), pues sólo se coloca por encima de Perú y lo rebasa hasta Guatemala y Honduras. El problema tiene por lo menos dos décadas, pues desde 1990 México pertenece al grupo de naciones latinoamericanas donde los asalariados no han logrado recibir más de 35 por ciento de los dividendos generados por la economía, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes.
En contraste, la masa salarial de otras naciones latinoamericanas es mayor a la de México de 10 a 25 puntos. Costa Rica ocupa el primer lugar de la lista pues su masa salarial es de 56.7 por ciento del PIB y en seguida se ubican Brasil (51.4 por ciento del PIB), Honduras (47.4), Paraguay (47…

Los enredos de Peña Nieto en 2014

Imagen
PROCESO 


23 de diciembre de 2014
Análisis
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Está a punto de culminar el año y la sensación generalizada es que termina un sexenio. Apenas va en su tercera parte del mandato constitucional, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído en una crisis que ni sus propios colaboradores pueden negar: menos de 30 por ciento de aceptación en las encuestas; crisis política derivada de la crisis de inseguridad pública que detonó en Ayotzinapa; incumplimiento de las metas mínimas de crecimiento económico; escándalos de corrupción que llegan al primer mandatario y a su secretario de Hacienda, por mencionar algunos.
El 2014 iba a ser el lanzamiento espectacular del Mexican Moment y terminó en el hundimiento del Mexican Murder. La opinión pública nacional e internacional salió del largo ocultamiento de las narcofosas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace ca…

Comunicado Urgente a la Resistencia. Marcha en Apoyo a Ayotzinapa

Imagen
Comunicado Urgente a toda la RESISTENCIA.
Compañe@s.
Por acuerdo de la Comisión de Trabajo del lunes 22 de diciembre, se les cita a toda la resistencia en el Ángel de la Independencia (frente al Sambors) para participar solidariamente en la Marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución por la presentación con vida de los 43 estudiante desaparecidos de Ayotzinapa. La cita es a las 4 pm.
Esta fin de año debemos ser solidarios... porque sabemos que significa vivir estas fechas con dolor de víctimas de la injusticia y la opresión del gobierno.
¡Que nadie falte!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.


A recobrar la dignidad laboral en el mundo

Imagen
21. diciembre, 2014Opinión /Tercera parte Los estragos que el modelo económico global ocasiona a la creación de empleos formales y bien remunerados, que garanticen el bienestar de millones de trabajadores en todo el mundo, no han pasado inadvertidos en la nueva dinámica de la doctrina social de la Iglesia Católica, que busca recobrar a favor de los pobres el papa Francisco. En octubre pasado, durante la celebración en el Vaticano del Encuentro Mundial de Organizaciones Populares, al que acudió como parte de la delegación mexicana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Vicario de Cristo enjuició al sistema económico que antepone los beneficios de una minoría por encima de los derechos laborales de millones de personas, privándolas de la dignidad del trabajo para ganarse su sustento a través de una remuneración justa obteniendo los beneficios de la seguridad social y una honrosa cobertura jubilatoria. En su triada universal enviada al mundo exi…

Ningún país debe dejar sus energéticos en manos extranjeras: Álvaro García Linera

Imagen
Blanche Petrich Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 12 

Hace años, Bolivia abandonó su ancestral sitio entre los países más pobres de Sudamérica. Ahora, con el proceso encabezado por el indígena aymara Evo Morales, se sitúa entre las tres economías de mayor crecimiento en la región. Parte del éxito –el año próximo se espera un crecimiento arriba de 5 por ciento– se basa en su política de renacionalización de sus recursos naturales, principalmente gas y minería. El vicepresidente Álvaro García Linera ve con preocupación como México, con su reforma energética privatizadora, camina en sentido contrario, pese a ser potencia petrolera en el continente. Un país que entrega su patrimonio nacional a otras manos y que se llevan las ganancias, tarde o temprano va hacia un empobrecimiento de la sociedad. Ningún país debería dejar en manos de empresas extranjeras la riqueza fundamental de su país. Bolivia lo hizo durante 125 años y nos convertimos en el país más po…

Para los familiares de normalistas estos días son de lucha; nada de Navidad ni Año Nuevo

Imagen
En Montreal, Canadá, también hubo muestras de solidaridad con los normalistas de AyotzinapaFoto Xinhua Javier Salinas Cesáreo y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 5 La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa siempre ha representado una piedra en el zapato para el gobierno, porque siempre hemos luchado por una mejor educación para los jóvenes, afirmó José Luis Méndez Pérez, sobreviviente del ataque en Iguala, al encabezar un mitin en la plaza principal de Ecatepec, estado de México, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos. Ante más de 300 personas, Nardo Flores Vázquez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, y Méndez Pérez hicieron un llamado a la población para que se sume a su lucha y ser parte de esta nueva revolución.
Los invito a convocar a toda la ciudadanía para que esto no sea irreversible. No le tengo miedo a ninguna represión por parte del gobierno; miedo le voy a tener a que la ge…

La CNTE crea frente de lucha pro huelga nacional

Sergio Ocampo A Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 6 Chilpancingo, Gro., Durante el 12 Congreso Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus integrantes acordaron crear un Frente Único Nacional de Lucha, que organizará a la brevedad una huelga nacional, para exigir la presentación con vida de 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, informó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE. En entrevista manifestó que los trabajos del congreso, que se desarrolla en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, se prolongaron debido al gran número de propuestas que hicieron los trabajadores de la educación de 32 secciones provenientes de 28 entidades del país.
Dijo que tras un receso reanudaron trabajos alrededor de las 20 horas, y mencionó que uno de los puntos aprobados, es que se mantiene vigente la demanda de justicia y la presentación con vida de los normal…

Las identificaciones de un mexicano

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 3 Un adulto puede tener, en principio, una credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, la cual contiene: folio, clave de elector y clave única del registro de población (CURP), datos biométricos, así como numeralia relacionada con el domicilio del ciudadano. En la parte posterior de la mica hay 13 dígitos, ampliamente aceptados para la realización de trámites e identificación oficial. Cualquier mexicano puede obtener una CURP, expedida por la Secretaría de Gobernación, la cual se arma con base en los datos del acta de nacimiento. Es una mica sin datos biométricos, aunque en el documento aparecen tres claves, la propia CURP, otra denominada CRIP y un folio.
El acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil, contiene otra clave única de registro de población, con su respectivo folio. Ahí se certifica la identidad tanto del interesado como de sus padres y del lugar de origen. En…

Por seguridad nacional, comienza el proceso para la clave de identidad

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 3 

El gobierno federal comenzó el proceso de expedición de la clave única de identidad para los 120 millones que se tiene previsto que habiten el país en 2015, más los connacionales que radican en el exterior. El éxito del programa es de alta prioridad para la Secretaría de Gobernación (SG), porque el control y la homologación de los mecanismos de identidad son un asunto de seguridad nacional, se advierte en el plan gubernamental, al cual La Jornada tuvo acceso.
La instancia rectora para la generación de una clave de identidad es el Registro Nacional de Población (Renapo), de la SG, cuyo presupuesto para 2015 es de 700 millones de pesos, 500 millones más que lo autorizado los dos años recientes.
A diferencia de lo ocurrido durante el sexenio pasado, ahora el primer paso será el uso de un formato único en todo el país para el acta de nacimiento. Posteriormente, la SG habilitará un número telefónico gratuit…

El despido masivo en el Ifai, por deficiencias en perfiles de los empleados: Ximena Puente

Imagen
Ciro Pérez Silva Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 10 Los despidos de directivos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y las contrataciones al margen del servicio civil de carrera –en siete meses pasó de 442 plazas a 579– han sido necesarios para cumplir con los actuales requerimientos de la ley, explicó la consejera presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, tras señalar deficiencias en los perfiles de los despedidos y la falta de lineamientos para las contrataciones por concurso. En entrevista con La Jornada, Puente de la Mora defendió los procedimientos para renovar el personal del Ifai, así como la suspensión por 10 meses de la aplicación del servicio civil de carrera para los nuevos ingresos, a los que aludió el ex consejero Juan Pablo Guerrero Amparán, acusando al instituto de violar sus propias normas de transparencia.
La suspensión del servicio civil de carrera, expuso la consejera presidenta, …

La Asamblea Nacional Popular acuerda boicotear los comicios del año próximo

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 4 Chilpancingo, Gro. La séptima Asamblea Nacional Popular (ANP), celebrada en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se pronunció por la anulación y boicot a las elecciones 2015. Para ello hacemos un llamado al pueblo mexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a escala nacional, para hacerlo efectivo.
Con la presencia de representantes de más de 30 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se ratificó, como ejes principales del plan de acción, la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los responsables de su desaparición y de los asesinatos perpetrados contra nuestros compañeros.
También, la caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano, y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
La ANP intensificará los …

Chomsky advierte sobre vigencia de racismo en sociedad estadounidense

Imagen
Lunes, diciembre 22, 2014, 0:00Libre Red 
A propósito de los recientes crímenes raciales ocurridos en Estados Unidos contra la comunidad afroamericana, el intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky advierte que ello evidencia el racismo vigente dentro de esa sociedad.
“Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante”, Chomsky, citado por RT.
El historiador y filósofo refirió que las manifestaciones de la comunidad afroamericana se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social.
Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no así para la población en general.
“Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado”, puntualizó.
Los casos de violencia racial en Estados Unidos y la cuestionada justicia frente a estos hechos han provocado en los últimos meses cientos de manifestaciones en diversas ciudades del país.
El último caso fue el fallo del gran …

Corea del Norte pide a la ONU que investigue las brutales torturas de la CIA

Imagen
Lunes, diciembre 22, 2014, 13:13Libre rED 
Corea del Norte se ha dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir que se examinen las torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en lugar de las presuntas violaciones de los derechos humanos en el país asiático.
Piongyang afirma que las denuncias sobre violaciones de derechos humanos asociadas al Gobierno comunista tienen una motivación política, mientras que el verdadero problema para el mundo es la práctica de torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo.
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song-nam, aseguró en una carta dirigida al presidente del Consejo de la ONU que los delitos cometidos por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses en “lugares negros” de todo el mundo representan “las formas medievales más brutales” de tortura y “graves violaciones de los derechos humanos”.
Piongyang quiere que Washington sea juzgado por la Corte Penal Internacional, pero no verá cumpl…

La hermana del rey de España será juzgada por delitos fiscales

Imagen
Lunes, diciembre 22, 2014, 11:06Libre Red 
El juez José Castro ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, rey de España, como cooperadora de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente ‘pantalla’ de la que ambos son propietarios.
Así lo ha decidido en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, que ha dictado este lunes y en el que finalmente ha resuelto no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana del Rey Felipe VI. En su auto, el juez impone a la infanta el pago de 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidades civiles. Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudica…