Colombia: La tendencia del voto en blanco puede complicar la reelección de Santos

El voto en blanco que lidera la intención de voto en Colombia de cara a las elecciones presidenciales de mayo podría complicar la reelección del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, porque el código electoral de ese país ordena que si el voto en blanco es mayoritario deben anularse todas las postulaciones presentadas.


La encuesta de la firma Cifras y Conceptos, encargada por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, recogió que si las elecciones fueran mañana el 30 por ciento de los consultados optaría por el voto en blanco mientras que el 26 por ciento se inclinaría por Santos, un umbral en el que se mantuvo el presidente-candidato.
Por detrás de Santos, los más votados serían con un 7 por ciento el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; con el 6 por ciento, el aspirante de la Alianza Verde y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y con el 5 por ciento, por el Polo Democrático Alternativo, Clara López.
No obstante, pese a que Santos lidera entre los candidatos, de acuerdo con la sentencia de 2011 de la Corte Constitucional, deberá repetirse la votación cuando los votos en blanco constituyan la mayoría y, tratándose de elecciones unipersonales, si ganara el voto en blanco, no podrán presentarse los mismos candidatos en la segunda instancia de votación.
Esta sentencia entiende al voto en blanco como una “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.
Este sondeo, que cita hoy la agencia EFE, estudia por qué el voto en blanco encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del 25 de mayo y determina que el 40 por ciento de los partidarios de esta opción buscan expresar su inconformismo.
El 29 por ciento votaría en blanco porque no conoce a ningún candidato, el 10 por ciento los conoce pero no le convencen y el 21 por ciento no sabe o no contesta.
En otra pregunta sobre el mismo escenario, el 29 por ciento de los consultados afirmó que el voto en blanco evidencia el rechazo a la democracia colombiana, el 28 por ciento dijo no sentirse representado por ningún político, el 10 expresa con la opción su desacuerdo con la reelección de Santos y el 9 por ciento su desagrado por los partidos, mientras el 24 por ciento no sabe o no contesta.
El escenario en las elecciones legislativas, que se celebran en menos de 20 días, el 9 de marzo, está algo más definido.
El expresidente Uribe acapara la intención de voto por candidatos individualizados en el Senado con un 57 por ciento de partidarios, seguido por el recorrido político del Partido Liberal Horacio Serpa (43 por ciento), por el liberal Juan Manuel Galán (35 por ciento) y su hermano Carlos Fernando Galán, por Cambio Radical (34 por ciento).
Ese mismo porcentaje, 34 por ciento, obtendría el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.
La encuesta fue elaborada del 10 al 15 de febrero y cuenta con un margen de error del 2,9 por ciento.
Telam

Fuente 

Comentarios