El EZLN anuncia la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas”

PROCESO 


29 de mayo de 2014
Destacado
Festejo por el 20 aniversario del levantamiento del EZLN. Foto: Fabián Ontiberos.
Festejo por el 20 aniversario del levantamiento del EZLN.
Foto: Fabián Ontiberos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” en su zona de influencia y la instalación de un Campamento Civil por la Paz en La Realidad, donde aún hay tensión por el asesinato del profesor José Luis Solís López “Galeano”.
El vocero oficial y mando militar del EZLN -sólo por debajo de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI)- anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” que iniciaron en agosto de 2013 y continuaron hasta enero pasado.
“Tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron, que son unos cuantos”, dijo Moisés, quien dejó pendiente la fecha de reanudación de clases, que podría ser en agosto.
A propuesta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Subcomandante Moisés dijo que han aceptado la instalación de un Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue asesinado” Galeano”. Precisó que los activistas que lleguen podrán “ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada”.
“Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas. Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia”, indicó.
Para Moisés, es de alta prioridad la instalación del campamento por la paz, por lo que delegó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas la coordinación de dicho campamento, cuya primer representación será instalada el 4 de junio.
Agregó que también se ha decidido la reanudación de los preparativos para celebrar el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se suspendió tras la muerte de “Galeano”. Aunque la fecha está por ser definida.
En su misiva, el Subcomandante Moisés recordó que en el marco de los hechos violentos del 2 de mayo donde fue asesinado “Galeano”, fue destruida la escuela y la clínica zapatista, por lo que se tiene que volver a reconstruir.
“Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya encontraron un lugar nuevo donde construir. Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros levantamos la escuela y la clínica”, mencionó.

Fuente 

Comentarios