Jubilados de Mexicana marcharán a la casa del ex presidente Calderón


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 20 

El Barzón Popular, la Asociación de jubilados trabajadores y ex trabajadores de la aviación mexicana (Asteam) entregarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los expedientes de los 400 amparos interpuestos por los jubilados de Mexicana de Aviación, quienes exigen que se depositen los 2 mil 530 millones de pesos al fideicomiso del fondo de pensiones para que se les pague lo que les corresponde.
Este miércoles, los jubilados se reunirán muy temprano en el Ángel de la Independencia para partir en caravana hacia la casa del ex presidente Felipe Calderón para que explique por qué dejó en el desamparo a más de 8 mil familias, expuso en conferencia de prensa Vicente Javier González Ortega, secretario general de Asteam.
En diciembre del año pasado, 400 de los 700 jubilados de Mexicana de Aviación interpusieron amparos para reclamar el pago de sus pensiones, las cuales estiman en más de un millón de pesos por persona. Esta lucha no se circunscribe a una demanda elaborada por un despacho legal; hay que llevar a cabo movilizaciones para que la JFCA actúe con celeridad a la petición. Tenemos derecho a ese pago, pero no se ha mostrado voluntad política para hacerlo efectivo, asentaron los trabajadores en conferencia de prensa realizada en el plantón que mantienen en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Luego de realizar un recuento de la lucha que mantienen desde 2010, los jubilados refirieron que la JFCA ordenó a Banorte congelar la cuenta en la que se habían depositado 76 millones de pesos, del total que los jubilados reclaman del fideicomiso, por lo que se dejó de repartir ese dinero a los beneficiarios. Fue una acción que dejó sin recursos a los jubilados pocas semanas antes de concluir 2014, dijo Crescencio Morales, del Barzón Popular.
Los jubilados informaron que también visitarán a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Javier Lozano, secretario del Trabajo durante la administración de Calderón Hinojosa, a quienes también responsabilizan de su situación.

Fuente

Comentarios