Desapareceran Cajas De Ahorro Comunitarias

Diputados Aprueban Rescatar a los Defraudadores de FICREA...pero

DESAPARECERAN CAJAS DE AHORRO COMUNITARIAS

*Con Recursos Públicos Pagarán el Fraude de FICREA...Pero los Culpables Siguen Libres
*Más Facultades a la ComisiónNacional Bancaria, Que no Pudo ni Supervisar a FICREA
*Esta Reforma Afectarán a 72 Mil Ahorradores de Comunidades Pobres.

 

En la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular con el que se crea con recursos públicos un Fondo de Apoyo para complementar el Seguro de Depósito, para pagarle hasta un millón de pesos a los ahorradores defraudados por los dueños de FICREA, mientras que los defraudadores siguen libres y no tendrán que devolver el dinero que adeudan … pero a quienes sí dañaron fue a las cajas de ahorro para comunidades pobres, porque las eliminaron de un plumazo, denunció José Antonio Ortega, dirigente de INTEGRA. Esta reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular fue propuesta por diputados federales de todos los partidos políticos, con el argumento de que busca prevenir más fraudes como el que ocurrió con FICREA, sociedad financiera que defraudó a más de seis mil 800 ahorradores, por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación. Por lo que sus operaciones fueron canceladaspor las autoridades bancarias, en diciembre de 2014. Razón por la cual se conoce esta reforma como "Ley FICREA".
Sin embargo, aprovecharon para "borrar de un plumazo a 25 cajas de ahorro para comunidades pobres", destacó José Antonio Ortega presidente del organismo de Integración Financiera Rural (INTEGRA). Dijo que este esquema de cajas de ahorro para comunidades pobres atiende a 72 mil jornaleros, ejidatarios, comuneros y familias pobres que no son sujetos de préstamos a través de ninguna otra institución por su condición de pobreza...y es precisamente a esta población más necesitada a la que se va a dañar.
Al respecto el senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular desaparecerán, sin un diagnóstico de por medio, más de 25 Sociedades Financieras Comunitarias que atienden a la población de 330 municipios de alta y muy alta marginación .
El legislador indicó que bajo el argumento de que estas sociedades están en desuso “más de 72 mil mujeres, hombre e indígenas que habitan en las zonas rurales más pobres del territorio nacional se verán afectados, sin que tengan opción para ahorrar, obtener créditos y pagar por servicios”.
Agregó que estas Sociedades Financieras Comunitarias no causan problemas a los ahorradores, pues son ellos quienes supervisan y cuidan su operación al tener carácter comunitario, “situación muy diferente al caso FICREA en donde un accionista mayoritario hace fraude a los ahorradores”.
Delgado Carrillo comentó que con esta nueva legislación se le dan más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNVB, para que sea la encargada directa de supervisar a las Sociedades Financieras de Ahorro Popular, SFAP, cuando no pudo supervisar a FICREA, la más visible de las sociedades.
El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reiteró que no es un problema de las leyes de ahorro, sino de aplicación de la autoridad, pues querer desaparecer a las SOFINCOS, no es la solución, “lo que se debe fortalecer es el microcrédito y el ahorro en el sector rural y eliminar el conflicto de interés entre las federaciones y las sociedades financieras”, opinó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.
Esta reforma pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Fuente

Comentarios