Mantienen alumnos toma del CUEC pese a la renuncia de Coria, como lo exigieron

Emir Olivares y Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 18
Aun cuando José Felipe Coria presentó el viernes pasado su renuncia a la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes que tomaron la dirección de esa entidad académica continúan con el control de esa oficina.
Lo anterior, a pesar de que en principio los activistas señalaron que la toma se dio en apoyo a una alumna de origen español víctima de presunto abuso de poder y violencia de género, por lo que su principal demanda era la dimisión de Coria.
Alumnos de la asamblea del CUEC que pidieron el anonimato señalaron que para mantener la toma se presentó un pliego petitorio en el que exigen, entre otras cosas, claridad en el uso de los recursos para la escuela y en sus procesos de operación, evaluación a los académicos y diseño de un manual de operación por área.
Por ello, dijeron que no basta con la renuncia del ex director para levantar la toma de la dirección del CUEC.
En tanto, funcionarios universitarios señalaron que se espera que en los próximos días se presente la terna para sustituir a Coria.
De acuerdo con integrantes del centro cinematográfico, de la terna propuesta en la última asamblea académica, el productor y cineasta Roberto Fiesco es el que tiene más posibilidades de dirigir la escuela de cine de la UNAM.
La dirección del CUEC, institución en la que estudiaron los mexicanos ganadores del premio Óscar Alfonso Cuarón (Gravity) y el cine-fotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki (Gravity y Birdman), se encuentra acéfala desde el viernes 17 de abril, luego de que el crítico de cine Coria fuera expulsado de su oficina por estudiantes del plantel y tras presentar su renuncia al puesto.
Coria fue acusado ante las autoridades universitarias por la alumna Sabrina Muhate de acoso y violencia de género, y cuestionado por el alumnado por deficiencias en su administración.
Antes de que sucediera lo de Muhate ya habíamos pedido una cita con el director para tratar algunas temas de la administración; lo de Sabrina fue la gota que derramó el vaso, según el testimonio de Christian de la Luz, uno de los representantes de los cerca de 80 alumnos que forman la matrícula del centro universitario, el cual fue recogido por el sitio Cinex3.
Muhate es española, egresada del CUEC, directora del cortometraje Ulterior, nominado al premio Ariel 2015.
Este jueves 23 de abril, en segunda asamblea académica, que reúne a cerca de 50 profesores, se ratificará la terna para dirigir el CUEC, y serán la Coordinación de Difusión Cultural Universitaria y la rectoría de la UNAM las que decida quién será el nuevo director de la escuela de cine.

Fuente

Comentarios