Protestan maestros de BC contra Videgaray


Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 19
Tijuana, BC.
Maestros afiliados al movimiento Resistencia Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien acudió a esta ciudad para inaugurar el puente peatonal del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro.
Al menos 200 profesores se instalaron ante la garita internacional para ingresar al recinto donde se realizaría la ceremonia inaugural, pero policías municipales les impidieron el paso, y durante unos minutos hubo un forcejeo durante el cual se dañó la puerta de acceso, hasta que los uniformados controlaron la situación.
Gritaron consignas contra las reformas educativa y fiscal, además de que exigieron una audiencia de cinco minutos con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual les fue negada.
El dirigente del movimiento, Marco Antonio Pacheco, exigió que la nómina magisterial del sistema federalizado se devuelva a las autoridades de Baja California, pues, dijo, desde que la maneja la Secretaría de Educación Pública federal se adeudan sueldos a profesores.
Por su parte, Videgaray Caso y el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron este miércoles el acceso peatonal Puerta México Este en el puerto de entrada Tijuana-San Ysidro. En la ceremonia participaron también autoridades estadunidenses.
Videgaray resaltó que la frontera común es motor de nuestras economías que ha permitido multiplicar el comercio bilateral en los últimos años.

Fuente

Comentarios