Suspenden clases en la CDMX y siete estados por mal clima

Bomberos retiran un árbol caído en la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C
Bomberos retiran un árbol caído en la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital y al menos siete estados del país suspendieron clases en el nivel básico y medio superior ante la prevalencia del mal clima.
El pronóstico de fuertes vientos y lluvia para este jueves provocados por la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a última hora del miércoles a extender la suspensión de clases que también se decretó en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y Durango.
Para esta ciudad la dependencia también recomendó a los planteles de Educación Media Superior y universidades que no dependen de ella en la ciudad de México, suspender clases este jueves por las malas condiciones climáticas, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no suspendieron clases.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sí suspendió clases y actividades deportivas y en un breve mensaje informó que las clases se reanudarán mañana viernes.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la SEP, Aurelio Nuño informó que la decisión de interrumpir labores en planteles estudiantiles de la capital del país es para prevenir afectaciones a alumnos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos.
La medida incluye planteles de Educación Media Superior, como los bachilleratos tecnológicos industriales, Conalep, bachillerato tecnológico agropecuario, bachilleratos dependientes de la Dirección General de Bachillerato y Colegio de Bachilleres, en la ciudad.
En los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) tampoco se recibirán a los menores. Se informó además que guarderías del ISSSTE en la Ciudad de México suspenderán actividades este jueves.
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la interacción de la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46 continuará el intenso frío, las fuertes lluvias y las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en gran parte del país.
La tormenta invernal, detalló, se ubicará en el norte y el noreste de México, el frente frío número 45 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, y el frente frío 46 se localizará desde el sur de Texas, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua y Coahuila.
Continuarán los vientos del sur y el sureste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN añadió que se prevé ambiente de frío a muy frío, con probabilidad de lluvias locales intensas, en Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, posibles tolvaneras y remolinos.
Las temperaturas irán de -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango y en sitios elevados de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México irán de -5 a 0 grados Celsius, con heladas.
También se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Fuente

Comentarios