Maestros y campesinos se movilizan en México contra medidas neoliberales

La capital mexicana vuelve a ser escenario de movilizaciones contra medidas gubernamentales, en las que coinciden campesinos y maestros.
Varios cientos de integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este miércoles los accesos a la Secretaria de Desarrollo Social, y de paso provocaron el cierre de la de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, ambas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Allí, en las inmediaciones del Senado de la República, instalaron carpas y cocinas a base de leña, en una zona donde además hay hoteles, bancos e incluso firmas extranjeras.
Las organizaciones campesinas se oponen a los recortes para los pequeños productores, luego que el gobierno decidiera por dos veces, en lo que va de año, reducir el presupuesto nacional con afectaciones a diversos programas, incluidos de la agricultura familiar.
En paralelo, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hasta el Zócalo capitalino.
El presidente Enrique Peña Nieto no está en la sede presidencial pues se tomó unos días de vacaciones, pero los docentes contrarios a la reforma educativa insisten en sus diversas formas de protesta.
La CNTE reclama que el gobierno federal “cumpla con la promesa de impulsar un diálogo pero resolutivo, y no querer administrar el conflicto magisterial”.
Las movilizaciones cuentan con el apoyo de padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
PL

Fuente 

Comentarios