n riesgo, producción ganadera y cosechas por aumento en combustibles: campesinos

Foto
Vecinos de la delegación Venustiano Carranza se manifestaron ayer en las inmediaciones de Los Pinos contra el incremento en el precio de los combustiblesFoto José Antonio López
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 15
Integrantes de la Unión de Campesinos en Lucha de Zacatecas protestaron en la explanada del Congreso del estado para exigir un programa de emergencia que subsidie el diésel en el sector, para que las producciones agrícola y ganadera no se detengan por el gasolinazo.
Procedentes de los municipios de Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos y Fresnillo –principal zona productora de frijol en el país–, los labriegos bloquearon durante un par de horas la calle Fernando Villalpando, que comunica a la capital zacatecana con el Congreso local.
El líder de la organización, Severiano Zamarrón López, exigió la apertura de una mesa de negociación con diputados locales y federales con objeto de plantearles la reactivación de un programa de apoyo operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Queremos sobrevivir a la crisis que ya venimos enfrentando; se acerca la temporada para la siembra. El 4 de enero bloqueamos la autopista Zacatecas-Saltillo y autoridades federales se comprometieron a gestionar apoyos, pero nos engañaron; ya pasaron 20 días y nada se ha concretado, indicó.
Integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo (Mccg) y afectados por las altas tarifas de luz en Hidalgo tomaron las subgerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pachuca, Tulancingo, Tula y Tlaxcoapan, por el incremento en los precios de los combustibles y de electricidad.
Acusaron que la CFE les endilga adeudos injustificados, y quienes no pueden pagarlos son amenazados por despachos jurídicos con meterlos a prisión mediante. Los manifestantes fueron apoyados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), subdivisión Juandhó de Tetepango.
Externaron su repudio a las políticas de privatización impulsadas por el gobierno federal y descalificaron al presidente Enrique Peña Nieto por llevar a la quiebra el patrimonio nacional, por lo que advirtieron que seguirán con las protestas para revertir la escalada de precios a los hidrocarburos y a la luz.
Organizaciones sociales que integran el Pacto por la Soberanía Alimentaria en Morelos tomaron la gasolinera ubicada a un lado del mercado central de Cuernavaca, para revertir el alza en los combustibles y contra los aumentos a productos de la canasta básica.
La reforma laboral nos dejó sin derechos como trabajadores; la energética sin trabajo a petroleros y electricistas; la educativa con maestros desempleados y asesinados, y la fiscal con más impuestos, señaló Cuauhtémoc Serratos Salinas, subsecretario del SME en Morelos.
En Acapulco, Guerrero, profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Administración –situada en la colonia Costa Azul– contra el gasolinazo. Los del Movimiento Ciudadano no al Gasolinazo de Sonora dejaron libre tránsito en la caseta Cuatro Carriles de la carretera federal 15.

Fuente

Comentarios