Debaten en foro sobre males del neoliberalismo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 5
El modelo neoliberal ha construido una ciudadanía individualista, ajena a lo colectivo y que ve en la competencia la única forma de ‘‘superarse’’, señalaron especialistas de diversos países de la región durante la clausura del coloquio América Latina: política, futuro, igualdad, con el que se celebró el 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, La Jornada y la Fundación para la Democracia, entre otros.
Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, sostuvo que hoy tenemos sociedades neoliberalizadas, pues América Latina ha sido un laboratorio para implantar el modelo de mercado. Pero a la vez, dijo, también ha sido un laboratorio de luchas sociales que se han opuesto y respondido ante ese sistema hegemónico, que si bien sigue fuerte y vigente en la región, no ha salido intacto.
Enfatizó que la construcción del muro propuesto por Donald Trump resulta una bofetada no sólo para México, sino para toda América Latina y el Caribe. ‘‘No tiene sólo una intención política, es una estrategia militar y se construye para contener, para disuadir y de ahí en adelante pensar cómo asestar golpes desde el imperialismo. El muro representa un desafío para la construcción de ciudadanía en nuestra región’’.
Y justo para construir un nuevo concepto y un nuevo marco político, subrayó, es necesario entender las luchas sociales que se han dado contra el sistema, como los procesos bolivarianos en Venezuela.
Bernardo Mancano, de la Universidad Estatal Paulista, de Brasil, señaló que sin importar si son ricos o pobres, campesinos, empresarios o estudiantes, el modelo hegemónico ha creado sujetos neoliberales que piensan y actúan a partir de esa perspectiva. ‘‘El neoliberalismo dice que no hay nosotros, sino ustedes, y sus derechos a defender son ser el mejor, ser competitivo, destruir al otro, ser emprendedor e innovador, ideas que incluso hemos adoptado en nuestras universidades; se ha creado un sujeto neoliberalizado, es la individualización del trabajador’’.
El especialista enfatizó que el gran reto es precisamente aprender del pasado y crear las condiciones para reinventar la ciudadanía. ‘‘El siglo XXI, para mí, es el del renacimiento. El neoliberalismo es un sistema de muerte que destruye a las personas y crea muros. Y en ese sentido el muro de Trump lo que quiere es separar (a su país) de América Latina’’.
Armando Fernández, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, de Cuba, dijo que movimientos ambientalistas, por la igualdad de género, en favor de la diversidad sexual, étnicos y de defensa de los pueblos originarios, han definido nuevos elementos para la construcción de ciudadanía.
La redefinición de ese concepto, agregó, se debe basar en la reconstrucción de lo público, en la reducción de brechas entre riqueza y pobreza, y en la construcción de igualdades sociales.

Fuente

Comentarios