Maduro llama el diálogo

Foto
En el cierre de campaña para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro en CaracasFoto Xinhua
Foto
El apoyo a Nicolás Maduro fue patente ayer en el mitin celebrado en la capital de VenezuelaFoto Xinhua
Afp, Reuters, Dpa, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 2
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la oposición a que abandone las protestas callejeras que mantiene desde hace casi cuatro meses y se sume a una mesa de diálogo, al cerrar este jueves la campaña de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el próximo domingo, en medio de la tensión generada por el paro de 48 horas convocado por la oposición, que en esta jornada tuvo menor adhesión, y la presión de varios países, entre ellos Estados Unidos, para que el mandatario se desista de su propósito de reformar la Carta Magna.
Poco antes, el gobierno venezolano prohibió, a partir de este viernes, las manifestaciones que puedan afectar las votaciones de los 545 miembros que integrarán la Constituyente.
Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria, dijo Maduro durante una gran concentración en el centro de Caracas.
Propone comisión de la verdad
Sin embargo, la oferta de paz y diálogo está condicionada, ya que si la oposición no acepta, le daría el poder a la ANC para conformar una mesa de diálogo a la que se tenga que asistir de manera obligatoria, sostuvo el presidente, quien dejó entrever que quienes se nieguen podrían ser castigados.
De igual manera, Maduro propuso que la Constituyente designe una comisión de la verdad para que haya justicia y se castiguen todos los crímenes de carácter político que se hayan cometido en los últimos años, por los cuales ha culpado a la oposición.
La comisión de la verdad se encargaría de investigar los hechos, reparar el daño a las víctimas, castigar a los culpables y reconciliar al país, detalló Maduro, quien propuso que esta instancia sea presidida por la ex canciller y candidata constituyente Delcy Rodríguez.
Maduro convocó la Constituyente tras masivas protestas que desde el primero de abril exigen su salida del poder.
Acerca de las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos, como forma de presión para que Maduro desista de la Constituyente, el presidente reiteró que llueva, truene o relampaguee, la Constitución va.
Criticó a los presidentes de los gobiernos súbditos de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, por sumarse a Estados Unidos y pedir que detenga la elección para la Constituyente.
Aseguró que Peña Nieto y Santos habrían obedecido las órdenes del mandatario estadunidense. Su majestad, el emperador Donald Trump, ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente y su súbdito, el vasallo Juan Manuel Santos, de rodillas, ha dado la orden de que Venezuela suspenda la Constituyente, fustigó.
Y el gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Donald Trump, le ha dado la orden a Venezuela de que suspendamos la Constituyente, insistió.
Le digo al emperador Donald Trump, agregó: en Venezuela manda el pueblo de Venezuela y el domingo 30 de julio la Constituyente sí va.
Previamente, el ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció que a partir de este viernes quedan prohibidas las manifestaciones que perjudiquen la votación y advirtió que quienes organicen y realicen actos para interferir en los comicios serán castigados con prisión de cinco a 10 años.
Reverol garantizó la seguridad del proceso durante una comparecencia con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ambos incluidos en una lista de funcionarios y militares sancionados esta semana por el gobierno de Trump bajo acusaciones de minar la democracia y responsabilidad en actos de violencia o corrupción.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó esas sanciones y prometió que las votaciones serán garantizadas por la fuerza armada.
En abierto desafío al gobierno de Maduro, que prohibió las manifestaciones, la oposición anunció que extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para este viernes en Caracas.
Los opositores cumplieron este jueves el segundo día de una huelga de 48 horas, que dejó cinco muertos –tres el miércoles y dos este jueves–, de acuerdo con el Ministerio Público, con lo que se eleva a 107 el número de personas fallecidas en las protestas que se iniciaron hace cuatro meses.
En otras grandes ciudades, como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay, también se reportaron paralizaciones de actividades, según indicaron medios locales.
Testigos citados por Reuters indicaron que la jornada de este jueves tuvo menor respuesta que el mércoles.
La MUD boicoteará la votación, anuncia
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con la Constituyente, pese a la huelga y la marcha de este viernes, boicoteará la votación para elegir a los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y que regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas.
“El régimen anunció que no se puede manifestar… responderemos con la toma de Venezuela mañana”, anunció la MUD vía Twitter.
En otro mensaje, dijo que las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura, y sostuvo que la manifestación es un derecho consagrado en la Constitución.

 Fuente

Comentarios