Poniatowska pide a AMLO que vote por Marichuy


 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La escritora y periodista Elena Poniatowska pidió al aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador que vote por Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), la candidata independiente de condición indígena y respaldada por las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante el homenaje que le realizó la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en el Centro de las Artes de San Agustín, ambas coincidieron en que sería idílico que la mujer indígena que aspira a ser candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018 ganara la presidencia.
Sin embargo, la fotógrafa que ha expuesto en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum, Los Ángeles (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery, Londres (2012), entre otros, lo ve difícil por el racismo que persiste en el país.
“Hay racismo y que una mujer indígena pudiera llegar al poder es difícil porque tú sabes cómo son todas las leyes y cómo está todo arreglado. No de la noche a la mañana vamos a poder hacer algo pero que esta mujer nos dé sus consejos y nos ayude a pensar sería maravilloso”, sintetizó la homenajeada al tiempo de lanzar la interrogante a Poniatowska.

-¿Tú que piensas Elenita?
– Al igual que tú, yo creo que Marichuy es una voz fresca, nueva, es como si nos cayera un agua de un arroyo encima, yo creo que nos purifica. Yo le pediría a López Obrador votar por Marichuy, ojalá que lo haga, yo creo que sería buena puntada. Al que no se lo pediría es a (Enrique) Peña Nieto porque él no ve más allá de sus narices, puntualiza la galardonada con el Premio Cervantes en 2013.
Cabe mencionar que la autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío, apoyó a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y ahora que aspira a ser candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
La escritora de obras como Dos veces única, Tinísima manifestó que si pudiera en las elecciones del 2018 votaría por López Obrador y Marichuy, aunque se inclinaría por la indígena, por ser mujer.
“Yo votaría por los dos, pero yo votaría como mujer por Marichuy, pero yo trabajo con Andrés Manuel desde el desafuero y creo que no hay ninguno que conozca al país, que cuando él dice ‘primero los pobres’ es absolutamente verdad y creo que su programa de trabajo es honrado y puede ser muy bueno y con gente nueva”.
Mencionó que “lo que necesitamos es gente que esté programada su cabeza en otra forma que no sea la de explotar al más pobre, encumbrar al rico y tratar al país como un rancho de su propiedad y enriquecerse a partir del puesto político”.
Al interrogarla sobre la candidata independiente, dijo que “Marichuy sería una maravilla porque es totalmente nuevo y Juan Villoro está entusiasmado con ella, incluso las cenizas de su papá quedaron en Chiapas, sin embargo, yo lo veo difícil, espero que no, que no sea verdad, pero sí siento que en las elecciones tiene que ver Estados Unidos y López Obrador no las tiene todas consigo”.

Fuente

Comentarios