Diputados de SLP se autorizan casi $500 mil de aguinaldo… ¡y piden un adelanto!

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Además de que diputados del Congreso del estado, pertenecientes a distintos partidos políticos, se asignaron aguinaldo de casi 500 mil pesos cada uno, 10 de ellos solicitaron anticipos por un monto total de 1.4 millones, que les fueron entregados sin problema alguno en septiembre y octubre.
De acuerdo con los datos de la organización ciudadana por la transparencia Ciudadanos Observando, cada uno de los integrantes de la actual legislatura local potosina recibirá de aguinaldo lo equivalente a 90 días de dieta; un mes y medio de ingresos ‘extras’.

La organización desplegó una campaña en protesta por este elevado monto, que además diez de ellos han cobrado de manera parcial anticipadamente.
Por lo menos dos diputadas, Josefina Salazar Báez, del PAN, y Lucina Nava, de Movimiento Ciudadano, pidieron anticipo en los dos meses por distintos montos y lo obtuvieron.
El diario digital Astrolabio exhibió la lista de cheques correspondientes a los egresos del Congreso del estado en esos dos meses, en las que se incluyen los “anticipos del aguinaldo” para los legisladores.
Esto a pesar de que diputadas y diputados tienen una dieta neta superior a los 84 mil pesos mensuales, otros 36 mil pesos para gastos médicos menores y este año recibieron vehículos nuevos –rubro al que se destinaron 6 millones de pesos-, reportó Ciudadanos Observando, cuyos integrantes han documentado también el uso de facturas apócrifas por varios de los legisladores que solicitaron este anticipo, para la comprobación de la supuesta ayuda social que otorgan con recursos públicos.
En septiembre, se entregaron anticipos por concepto de aguinaldo por un monto total de 930 mil pesos.
La lista la integran la diputada Dulcelina Sánchez de Lira del PRD (20 mil pesos); Jesús Cardona Mireles, de Morena (200 mil pesos); Ricardo García Melo, de Nueva Alianza (220 mil pesos); Sergio Desfassiux Cabello, también del PRD (200 mil pesos en dos exhibiciones ese mismo mes).
Otro perredista, Juan Alejandro Méndez Zavala, suplente del diputado Guadalupe Torres, quien pidió licencia tras aparecer como involucrado en la denominada “Ecuación de la corrupción” por el cobro de moches a alcaldes, solicitó también un anticipo de 100 mil pesos, y la diputada del PAN Josefina Salazar Báez recibió 60 mil pesos.
Ese mes, los panistas Josefina Salazar y Héctor Mendizábal pidieron además anticipos de sus dietas, por 29 mil y 30 mil pesos, respectivamente.
Para octubre, se presentaron nuevas solicitudes y resultaron favorecidos con anticipos seis diputados, que en total requirieron de 474 mil pesos:
De nuevo la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, (20 mil pesos); Oscar Vera Fabregat, del Partido Conciencia Ciudadana (50 mil pesos); Lucila Nava (74 mil pesos); el diputado del PRI Gerardo Limón Montelongo (150 mil pesos); y los panistas Josefina Salazar Báez y Héctor Mendizábal Pérez (150 mil y 30 mil pesos, respectivamente).

Fuente

Comentarios