Paro y falta de aulas al dar comienzo el ciclo escolar

Foto
▲ Alumnos de la secundaria técnica numero 50, en Juchitán, Oaxaca, iniciaron clases ayer a la sombra de árboles y lonas, debido a la lenta reconstrucción de sus aulas, dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.Foto Diana Manzo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 26
El ciclo escolar se inició en Sinaloa con el paro de cerca de 15 mil maestros y personal administrativo de todos los niveles para exigir al gobierno del estado cubrir un adeudo de 700 millones de pesos al magisterio, informó Fernando Sandoval Ángulo, dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura debe a 2 mil 906 docentes 60 millones de pesos por interinatos, permisos económicos, gravidez y cuidados maternos.
Detalló además que de los 700 millones, 300 corresponden, entre otros rubros, al fideicomiso global de trabajadores de la educación y al pago de 17 días de gratificación por prejubilación a profesores del Colegio de Bachilleres.
Sandoval Angulo advirtió que ‘‘no habrá tolerancia hacia el gobierno estatal’’. Agregó que el problema fue revisado por la Secretaría de Finanzas, que prometió pagar, ‘‘y ahora sale con que no tiene recursos’’.
En Morelos y Oaxaca, afectados por los sismos del año pasado, las clases comenzaron al aire libre en varios planteles que no han sido reconstruidos.
En el municipio morelense de Zacatepec, los 120 alumnos de la telesecundaria Lázaro Cárdenas recibieron clases en el estacionamiento de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, al aire libre y con cortinas de tela para dividir los grupos.
El director, Martín Ocampo, instó a los gobiernos federal y estatal a acelerar las obras de su plantel, y aseguró que autoridades del Instituto de Educación del Estado de Morelos acudieron un mes después del sismo del 19 de septiembre a la sede alterna, pero ‘‘ni una butaca nos dieron’’.
A los niños de la primaria Enrique Rodríguez Cano los metieron en aulas de plástico instaladas en el campo deportivo del ingenio azucarero Emiliano Zapata. En Jojutla, el municipio más afectado por el sismo, se usaron aulas improvisadas.
En Juchitán, Oaxaca, los estudiantes de la secundaria técnica 50 tomaron clases bajo árboles y lonas porque no han sido reconstruidas sus aulas, dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, declaró inaugurado el ciclo escolar en la primaria José María Morelos del municipio de San Agustín Etla, donde entregó mobiliario y equipo de cómputo.
En Tepic, Nayarit, 100 alumnos de primaria de la colonia Antonio Echevarría tomaron clases en las cocheras de dos viviendas cercanas al plantel recién terminado, que aún no tiene clave ni nombre.
En Acapulco, Guerrero, unos 500 alumnos de la primaria Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata, iniciaron actividades en una cancha de futbol cubierta con tablones y lonas debido a que el plantel está en reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017.
El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, sostuvo que hay suficientes recursos para cubrir las vacantes en centros educativos.
Sin embargo, padres de alumnos de la escuela Himno Nacional, de Petatlán, en la región de la Costa Grande, bloquearon en forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las siete de la mañana para exigir tres maestros.
En tanto, autoridades estatales informaron que, debido a la violencia y la inseguridad, más de 600 escuelas son vigiladas por el Ejército Mexicano en Guerrero, 150 de ellas en Acapulco.
(Irene Sánchez, Cristian Díaz, Diana Manzo, Jorge A. Pérez, Rubicela Morelos, Myriam Navarro y Héctor Briseño)

Fuente

Comentarios